“Dios los bendiga hoy y siempre”; “Saludos orgullosos de personas como ustedes que están por ayudar a los necesitados. Arriba México”; “Abrazo, hermano, te felicito por esta labor”.

Estos son apenas algunos comentarios de los muchos que han sido posteados en la cuenta Mexicanos en Houston de la red social Facebook que exalta la labor de ayuda que ha realizado Heriberto Ruiz, un residente de Reynosa, Tamaulipas.

Este mexicano, contactado por Elpipila.mx, comentó que llevaba tres días sin dormir ayudando a las víctimas de las inundaciones en Houston y su área metropolitana sin importar raza o color.

“Tenía tres noches sin dormir por ayudar a esa gente que tanto lo necesita. Aquí sigo. Ahorita estoy listo para preparar el desayuno a los policías y a las víctimas”, dijo el mexicano a Elpipila.mx en la mañana de este miércoles.

El inmigrante pertenece a la iglesia Second Baptist Church de Jacinto City de Houston a donde ha ayudado a llevar a las víctimas, que incluyen a mexicanos, muchos de ellos guanajuatenses.

Para este mexicano no hay distinción para la ayuda. Ningún gobierno de ningún nivel les ha brindado apoyo y apenas el mediodía de este miércoles llegó la Cruz Roja.

Pero esto no es impedimento para tender la mano a los mexicanos que se han quedado sin techo. En el recinto religioso se han organizado para apoyar a las víctimas con ropa y comida mientras pasa la contingencia.

Es testigo de historias de dolor, de llanto, pero más de agradecimiento porque salvaron vidas tras el paso de uno de los fenómenos naturales más devastadores en la historia de la ciudad.

Las cadenas de televisión hispanas Univisión y Telemundo han transmitido una y otra vez historias de mexicanos y latinos que se han quedado sin techo, pero que muchos optan por no acudir a refugios oficiales por temor a que lleguen agentes de inmigración.

Según cifras del Centro Pew son alrededor de 1.7 millones de mexicanos los que viven en Houston y su área metropolitana y unos 500 mil no tienen documentos.

Pero para Heriberto y su congregación no hay distinción del estatus. “Puse las fotos y videos para que la gente se dé cuenta de cómo somos los mexicanos”.

No obstante, Heriberto sabe que no podrán continuar haciendo su labor de ayuda sin donativos a la iglesia.

Por eso, pide donativos a fin de que se mantenga la ayuda. La iglesia Second Baptist Church Jacinto City se ubica en 10501 Muscatine St, Houston, TX 77029 y su teléfono es: 001 713-674-8463.

Heriberto remata con la frase que le dice a todos aquellos que ayuda: “Estoy ayudando a nuestra gente, carnal”.

(Fotos: Cortesía de Heriberto Ruiz/Facebook)

 

Compartir