Para estas vacaciones de verano, el Instituto Estatal de la Cultura invita a visitar el Palacio de los Poderes, en Guanajuato capital, un lugar lleno de historia y riqueza arquitectónica.

En el inmueble que hoy ocupa el Palacio Legislativo originalmente estuvo el Palacio Marquesal de San Clemente, construido en 1753 por D. Francisco Matías de Busto y Moya, primer Marqués de San Clemente.

En 1831, por medio de un decreto promulgado por el Congreso del Estado, el edificio fue declarado Sede del Congreso, del Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y de la de Diezmos, del Ayuntamiento y de la Secretaría.

Este edificio fue demolido en 1897 y por iniciativa del gobernador Manuel Gómez de Linares, y se inició la construcción de lo que hoy conocemos como el Palacio Legislativo.

Esta obra proyectada y construida por Cecilio Luis Long, cuenta con una gran variedad de estilos, desde la composición de su fachada, donde se palpa claramente el ranurado horizontal y las pilastras que flanquean los vanos de capiteles estilizados del orden compuesto.

En su interior, existe un patio, mismo que expresa el sentido ecléctico del arquitecto Long y que está plasmado tanto en los capiteles estilizados de las columnas, como en el friso del entablamento con almohadillas de punta de diamante.

Si se desea saber más de este maravilloso palacio, las visitas son de martes a domingo con una visita guiada e iluminación en punto de las 13:00 horas a un costo de 25 pesos.

Mayores informes consultando la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Compartir