El peso mexicano se depreciaba este jueves debido a persistentes preocupaciones por el avance en el Congreso de una polémica Reforma Judicial.

Analistas citados por medios nacionales coincidían en que la devaluación de la moneda mexicana continuará en los próximos días.

La moneda doméstica cotizaba en 20.1090 por dólar, con una pérdida del 0.92 por ciento frente al precio de cierre del miércoles, aunque poco antes llegó a debilitarse a 20.1520 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022.

EN VILO POR LA REFORMA JUDICIAL

A nivel local, está previsto que el Senado discuta la próxima semana el dictamen con los cambios al sistema de justicia, después de que la Cámara de Diputados aprobara en la víspera la reforma constitucional.

Esto, afirman analistas, podría marcar un nuevo destino de la moneda nacional ante los temores de los inversionistas.

“El peso superó el nivel psicológico de 20 pesos por dólar, mostrando que la tendencia al alza para el tipo de cambio es persistente y eleva la probabilidad de que rompa el máximo anual de 20.2181 pesos por dólar. Durante septiembre, el tipo de cambio podría alcanzar 20.50 pesos”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Siller dijo en días pasados que la reforma al Poder Judicial ha provocado aversión al riesgo de inversionistas, lo que afecta al peso mexicano.

LOS OTROS FACTORES

Otros factores como las elecciones en Estados Unidos, el conflicto en Medio Oriente y la caída de las bolsas en Asia afectan al peso mexicano frente al dólar en paralelo a la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.

Este viernes serán los esperados datos sobre el empleo en Estados Unidos. Las contrataciones del sector privado aumentaron el mes pasado a su menor ritmo en tres años y medio.

Sin embargo, las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron más de lo previsto la semana pasada.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir