El Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato, festejó en grande el Día de la Candelaria.

Desde temprano, familias y visitantes pudieron participar en diversas actividades culturales y artísticas. 

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las familias y turistas saturaron las principales calles de la ciudad para disfrutar de la tradicional gastronomía con la “Feria del Tamal, el Atole y el Buñuelo”, en donde los visitantes probaron tamales de dulce, chile verde, chile rojo, cacahuate, frambuesa con queso crema, chocolate, limón, atoles de varios sabores, café, chocolate caliente y deliciosos buñuelos.

“Este Pueblo Mágico busca que sus tradiciones sigan vivas y se fortalezcan cada día más, por eso es que se apoya en la realización de estos eventos que junto con su gente son los que le dan a Salvatierra esa magia y alegría que los caracteriza”, dijo la alcaldesa Alejandrina Lanuza Hernández.

Con alegría y muchos colores, la fiesta continuó con el “Desfile de Manolas”, único en su tipo en la República Mexicana, con hermosos y coloridos vestidos a la usanza española 40 salvaterrenses, mujeres recorrieron las calles del Pueblo Mágico regalando sonrisas y cláveles a los espectadores que emocionados los atrapaban. 

Durante el recorrido se escuchaban los tradicionales pasos dobles a cargo de distintas bandas de viento originarias de distintas comunidades de esta ciudad de Guanajuato.

Cuentan que el “Desfile de Manolas” se originó a principios del siglo XX. Anteriormente a las manolas se les llamaba “Damitas”, quienes fungían como compañía en el recorrido que hacía el torero previo al encierro de toros; con la finalidad de que la gente que no tuviera la posibilidad de ir a la corrida los pudiera ver. 

A finales de los años 70’s los toreros dejaron de dar el recorrido, pero las ‘Damitas’ continuaron, y desde entonces son las protagonistas de este hermoso desfile.

[/read]

Compartir