El Pueblo Mágico Mineral de Pozos está más atractivo que nunca. Sus costumbres, tradiciones y cultura se plasman en un videomapping que se reproduce en el “Inconcluso” Santuario Señor de los Trabajos, monumento histórico que atrae las miradas de los turistas.
Este lugar, perteneciente al municipio de San Luis de la Paz, recibe cada vez mayor turismo, gracias su rica historia.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
María Teresa Matamoros Montes, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), visitó este Pueblo Mágico y la Dirección de Turismo de San Luis de la Paz mostró el nuevo atractivo turístico que narra en 10 minutos la historia del Pueblo Minero.
Mineral de Pozos alcanzó su mayor auge en el Porfiriato y con el esplendor de las minas fue adquirida la imagen del Señor de los Trabajos, por ello, en su momento se mandó a construir un Santuario tan grande como las aportaciones que hacían los mineros de la zona.
Estando en construcción el Santuario del Señor de los Trabajos, colapsaron las minas y el pueblo, al mismo tiempo comenzó la Revolución Mexicana y los inversionistas retiraron su capital, dejando a Mineral de Pozos sin muchos recursos económicos y con pocos habitantes, quedando inconcluso el templo.
Fue hasta el año de 1982 cuando Mineral de Pozos fue redescubierto, pero ahora como un sitio histórico y con potencial para el turismo.
En ese año se expidió un decreto que otorgaba al pueblo el título de “Zona de Monumentos Históricos” y, posteriormente, el de Pueblo Mágico.
Desde ese entonces, artistas han llegado al sitio para repoblarlo y darle un nuevo ambiente, pero respetando siempre la importancia que tuvo para el desarrollo del estado y aún del país en otras épocas.
[/read]