La aplicación de políticas públicas de seguridad en Guanajuato ha contribuido a una disminución de delitos en el estado, aunque el mayor reto es la profesionalización de las instituciones policiales.

El fortalecimiento de esta profesionalización, en coordinación con la Federación y los 46 municipios, es clave para enfrentar los retos nacionales y de los que no podemos estar fuera, como delincuencia organizada, tráfico de armas, narcomenudeo, entre otros.

Así lo manifestó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al participar en la VII sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México celebrada en Guanajuato capital.

Ahí, la funcionaria estatal dijo que, derivado de estas políticas públicas hay ejemplos exitosos como la disminución de homicidios en 50 por ciento en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

EJEMPLOS EXITOSOS

Incluso, dijo, en esas demarcaciones el robo de vehículos ha bajado hasta 95 por ciento en la zona urbana, gracias a la acción directa de la policía municipal.

Explicó que un reto y en el que se trabaja en el estado es la profesionalización de las instituciones policiales.

Dijo que si bien es la policía mejor pagada, con un sueldo de 13 mil 740 pesos, hay que trabajar en elevar el perfil e incentivar el reclutamiento en las universidades para captar profesionales en diferentes áreas que permitan soluciones integrales en seguridad.

ACCIONES A MEDIANO PLAZO

Huett López enumeró otras acciones que aplica Guanajuato para hacer frente a los temas de inseguridad. Entre ellos:

  • Aplicación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal
  • Este fondo lleva un acumulado de mil millones de pesos en su quinto año de ejercicio
  • Los recursos estatales se entregan en equipamiento directo a las y los policías municipales
  • También en servicios de profesionalización, previo cumplimiento de 46 compromisos que por ley se establecen en materia de seguridad
  • Cursos a policías como “Crianza Positiva” destinado a que sean mejores padres de familia y darles herramientas para tener una familia armoniosa
  • Las herramientas impartidas deberán aplicarlas en el ejercicio de su profesión al enfrentarse a casos de violencia intrafamiliar o delincuencia juvenil
  • Cursos de desarrollo humano y profesional, que contribuyan a darles un proyecto de vida y de superación
  • Capacitación en materia de adicciones a través del programa Planet Youth para orientar en forma adecuada con acciones de prevención.
Compartir