fabrica de ilusiones

Y en el show Lozoya… ya libró la cárcel. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso pero, en su demanda contra Emilio Lozoya nunca pidió la prisión preventiva ni fianza y difícilmente pisará la cárcel.

Este miércoles comenzará la segunda audiencia con respecto a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y se espera, al igual que el martes, que se prolongue hasta la noche.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Precisamente la noche del martes, el juez federal vinculó a proceso al ex director de Pemex por lavado de dinero en el caso de una planta chatarra que fue comprada en sobreprecio.

El juez ordenó colocarle un brazalete electrónico y vigilancia permanente mientras permanezca en el Hospital Ángeles del Pedregal de la capital del país; sin embargo, tras ser dado de alta tendrá una libertad provisional con la única restricción de no salir del país.

Luego de 11 días de ser extraditado a México y estar hospitalizado por problemas de salud, el martes finalmente se realizó la primera audiencia por video-conferencia para vincularlo a proceso.

Según la FGR, la compra de Agronitrogenados en la gestión de Lozoya causó una afectación al patrimonio de Pemex calculada en unos 8 mil millones de pesos.

Y NO PAGARÁ FIANZA

Tras 14 meses de estar prófugo de la justicia mexicana, al ex director de Pemex le será colocado un brazalete electrónico, se quedará sin visa y pasaporte, y tendrá que acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza consideró que existen datos de prueba suficiente para suponer que el ex funcionario recibió un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México, para que la empresa productiva del Estado adquiriera la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

LEER  Le dan bote al ex tesorero de San Miguel de Allende por delito de peculado

La defensa de Lozoya informó al juez que el ex director negocia ser testigo colaborador de la FGR en las investigaciones contra integrantes de “un aparato organizado de poder”, en la que están implicados funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]