Durante la última década, al menos mil 48 mexicanos perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las cifras posicionan a México como el país con el mayor número de migrantes muertos cuyo origen ha sido identificado por el organismo desde 2014, después de naciones como Afganistán, Myanmar, Etiopía y Siria.

Entre 2014 y 2023, el MMP registró un total de 63 mil 285 migrantes muertos o desaparecidos a nivel mundial, de los cuales se pudo identificar el país de origen de 22 mil personas.

MUERTES POR AHOGAMIENTO

En este período, los datos muestran que casi 60 por ciento de las muertes están relacionadas con ahogamiento, mientras que solo 40 por ciento proporcionó información sobre el sexo de las víctimas.

De las 25 mil 925 víctimas de las que se tiene información demográfica, 17 mil 165 corresponden a hombres, 5 mil 476 a mujeres y 3 mil 487 a infantes.

El año 2023 marcó el saldo anual de muertes más elevado registrado, con más de 8 mil 500 decesos documentados, y la tendencia alarmante continúa en 2024, especialmente en el Mediterráneo.

Los datos presentados por el MMP deben tomarse con cautela, ya que es probable que representen solo una fracción de la cifra real de vidas perdidas en todo el mundo, consignó el diario Vanguardia.

En el caso de América, al menos mil 275 migrantes perdieron la vida en su camino hacia su destino en 2023, con la mitad de los casos ocurriendo en la frontera entre México y Estados Unidos.

(Fotos: Tomadas de Reuters Pictures)

Compartir