fabrica de ilusiones

A fin de crear un espacio que permita a los guanajuatenses relajarse, distraerse un poco de la estancia en casa y además tener una reflexión y diálogo de las diferentes muestras teatrales, la Secretaría de Cultura, con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), lanzó una nueva convocatoria en la que invitan a los artistas guanajuatenses de grupos y compañías a formar parte del 2° Encuentro Estatal de Teatro de Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En esta segunda emisión, el Encuentro Estatal de Teatro pretende dividirlo en tres ejes. En el primero, se enfocará mucho más en las expansiones y la movilidad del quehacer teatral y lo que han hecho durante la contingencia, esto pretende hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la adaptación a las condiciones de producción como los procesos, la adaptación, exploración de plataformas virtuales y el apoyo en las nuevas tecnologías.

En el segundo nivel, se hablará sobre las configuraciones que se harán, para esto resulta necesario lograr identificar las historias y visibilizar toda actividad teatral que se encuentre en los municipios, además de ubicar sus procesos, los modelos de producción, las apropiaciones, formación, intercambios y conflictos con que se encuentren latentes dentro de su quehacer.

Finalmente, en el tercer nivel, se enfocará en la construcción y la apropiación de espacios que son necesarios para el pensamiento de lo teatral dentro de un diálogo sobre las acciones, estrategias, necesidades y la problemática situación actual del gremio.

El 2° Encuentro de Teatro de Guanajuato tendrá las siguientes categorías: la categoría virtual, en donde se aplica para el teatro que por su naturaleza no pueda llevarse a cabo en lo presencial, y la categoría de teatro penitenciario, enfocado al teatro tradicional de comunidades que se encargan de representarlo año con año y lo han trabajado tanto de manera virtual como presencial.

LEER  León se trae 3 puntos a casa gracias a la goliza 4-0 propinada a los Tiburones Rojos

No debemos olvidar que, durante el año 2019, tras una larga mesa de trabajo entre las instituciones, la Muestra Estatal de Teatro se convirtió en el Encuentro Estatal de Teatro, con el objetivo de continuar generando un espacio aún más amplio para los creadores y artistas guanajuatenses, dejando de lado algunos candados que fueron aplicados tanto a modelos de producción, como número de integrantes, participación de menores de edad, y con estímulos económicos más favorables.

Esta segunda convocatoria 2020, se encontrará abierta hasta el 25 de septiembre del presente año. La primera fase de selección se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre y durante la segunda fase los resultados serán publicados el día 7 de octubre de este año. Quienes se encuentren interesados en participar, las bases pueden ser consultadas en: cultura.guanajuato.gob.mx. En caso de querer más información también se puede mandar un correo electrónico a la dirección de industriascreativasgto@guanajuato.gob.mx.

[/read]