Los elefantes asiáticos lloran, sufren un duelo y entierran en voz alta a sus crías muertas, un comportamiento animal que recuerda a los ritos funerarios humanos.

Así lo muestra un estudio hecho por científicos indios que fue publicado en el Journal of Threatened Taxa y citado por el informativo alemán DW Español.

Los investigadores identificaron cinco entierros de crías realizados por los mamíferos gigantes en el norte de la región de Bengala, India, en 2022 y 2023.

En cada caso, la manada transportaba a la cría fallecida por el tronco y las patas antes de enterrarla en la tierra con las patas hacia arriba.

“A través de la observación ocasional, la fotografía digital, las notas de campo y los informes de los exámenes post mortem, sugerimos que los cadáveres fueron enterrados en un estilo recostado anormal, independientemente de las razones de la muerte del ternero”, afirman los autores.

SOLO ENTIERRAN A LAS CRÍAS

En uno de los casos observados, la mandata trompeteaba ruidosamente alrededor de la cría enterrada, según los autores.

El estudio aclara que solo las crías son transportadas para ser enterradas, debido a la “inviabilidad” de transportar a elefantes adultos más pesados.

Los autores, Parveen Kaswan y Akashdeep Roy, declararon que su investigación no había encontrado “intervención humana directa” en ninguna de las cinco muertes de crías.

Los elefantes enterraron a los pequeños en los canales de irrigación de plantaciones de té, a centenares de metros de lugares poblados por humanos.

FENÓMENO COMÚN

Los elefantes son conocidos por su comportamiento social y cooperativo, incluso otros estudios revelaron que se dan nombres entre ellos.

Sin embargo, el entierro de los pequeños solo había sido “estudiado brevemente” entre los elefantes africanos.

Se sabe que los elefantes salvajes de África y Asia visitan los restos de sus congéneres adultos durante los diferentes estadios de descomposición, pero este estudio reveló comportamientos diferentes.

En los cinco casos, la manada “huyó del sitio 40 minutos después del entierro” y luego evitaron regresar a la zona y utilizaron rutas de migración paralelas.

ESTÁN AMENAZADOS

Los elefantes de Asia, que en estado salvaje viven en promedio entre 60 a 70 años, figuran en la lista de especies en vía de desaparición realizada por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza.

Se calcula que unos 26 mil ejemplares viven en estado salvaje, especialmente en India y quedan algunos en el sudeste asiático.

(Fotos: Tomadas de DW Español y National Geographic)

Compartir