En Guanajuato, las parejas para pueden divorciarse por mutuo consentimiento en menos de un año.

El pleno del Congreso del estado aprobó varias reformas al Código Civil estatal, relativas a cinco iniciativas, presentadas por diferentes grupos y representaciones parlamentarias, en materia de patria potestad, matrimonio, derecho de identidad y derecho a alimentos para adultos mayores.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Patria Potestad

Con esta reforma se establece quien haya perdido la patria potestad por el incumplimiento de la obligación alimentaria, podrá recuperarla cuando demuestre no tener adeudos en el pago de la pensión y otorgue garantía anual sobre el cumplimiento de ésta, siempre y cuando no se trastoque el interés superior del menor. No procederá la recuperación de la patria potestad, cuando el menor o incapaz se haya dado en adopción.

Divorcio por mutuo consentimiento

Respecto al tema de divorcio, se integran dos propuestas legales y con ellas se elimina el requisito de un año de matrimonio para poder divorciarse y se establece que los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por muto consentimiento podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, siempre que el divorcio no haya sido decretado.

Derecho a la Identidad

La reforma contempla que los padres podrán registrar a los menores en sus lenguas maternas; es decir, en los casos provenientes de lenguas indígenas, el oficial del Registro Civil estará obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

Derechos a alimentos para adultos mayores

La modificación aprobada incluye a los adultos mayores como sujetos que gozan de la presunción de necesitar alimentos.

[/read]

Compartir