Guanajuato cerrará el año encabezando la lista de entidades mejor calificadas a nivel nacional, por parte de las principales agencias de reconocimiento internacional.

Los conceptos incluyen mostrar fuertes prácticas de administración y un desempeño financiero equilibrado que le han permitido mantener niveles de deuda moderados y una sólida posición de liquidez, se informó en un comunicado del gobierno estatal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Indicó que el pasado 15 de noviembre, la agencia calificadora S&P Global Ratings publicó en su portal de Internet el comunicado mediante el cual ratifica las calificaciones de Guanajuato, quedando en “mxAA+” en escala nacional y “BBB” en escala global, ambas con perspectiva estable.

El comunicado, citado por la agencia Notimex, destacó que el fundamento de la calificación se basa principalmente en la continuidad de políticas fiscales disciplinadas consistentes en desempeño presupuestal fuerte y continuidad en el control del gasto.

“Consideramos un sólido desempeño presupuestal derivado de una política de recaudación rigurosa, aunada a controles de gasto efectivos”, subrayó la calificadora.

Además, se considera que el estado mantiene niveles de deuda muy bajos en comparación de sus pares nacionales e internacionales, así como fuerte posición de liquidez en comparación con sus obligaciones financieras para los próximos 12 meses.

Se señaló también que, con base en la última proyección actuarial a diciembre de 2017, Guanajuato tiene un sistema de pensiones con suficiencia financiera y no representa una presión para las finanzas de la entidad.

Asimismo, ha mantenido una adecuada rendición de cuentas de la administración financiera a través de los cambios de administración y cuenta con un buen grado de transparencia fiscal y que opera bajo un marco institucional en evolución y balanceado.

Con esta calificación, Guanajuato se consolida como uno de los estados mejor evaluados, junto con Aguascalientes y Querétaro, apuntó.

Además, indicó, dichos estados comparten ciertos aspectos como la ubicación geográfica, finanzas públicas sanas, bajos niveles de endeudamiento y una economía dinámica, gracias a la consolidación del clúster automotriz que fortalece las inversiones en el centro de la República.

[/read]

Compartir