El embajador de México en Uruguay, el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, respondió que no hay más que aclarar con respecto a la publicación de una nota en el diario español El País.

El también ex diputado federal y senador por Guanajuato respondió a Elpipila.mx a través de mensaje directo, luego de que este portal le pidió su postura a la información del rotativo español.

En su edición electrónica, El País dio a conocer que Arroyo Vieyra ocultó por dos años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El diplomático, presidente de la Cámara de Diputados de México entre 2012 y 2013, habría cobrado el dinero de un despacho de abogados en Ciudad de México.

El monto fue escondido presuntamente por varios años en un banco, que ha sido relacionado con operaciones sospechosas, según el rotativo ibérico.

El guanajuatense, en su respuesta al mismo diario, admitió que el dinero es lícito, pero que fue un error cobrar los fondos en Andorra.

Según dicho periódico, Arroyo Vieyra, de extracción priista, cobró en la Banca Privada d’Andorra el depósito proveniente de un despacho de abogados de la Ciudad de México.

Este banco en Andorra fue intervenido en 2015 por autoridades locales. Sus directivos fueron procesados por corrupción después de que Estados Unidos alertara de que el crimen organizado mexicano y colombiano, y empresas como Odebrecht, lo usaban para blanquear capitales y pagar comisiones ilegales a políticos de varios países.

En lo que respecta al caso del embajador mexicano, la cuenta se abrió entre 2011 y 2012 y le perteneció a Arroyo Vieyra durante al menos tres años. El embajador aseguró que cerró el depósito, regularizó su situación, y declaró sus ingresos a la SHCP.

Arroyo indicó a El País que el pago es por un trabajo que no puede revelar, y reconoció su error al cobrar los fondos en Andorra.

(Foto: Tomada de www.el-nacional.com)

Compartir