fabrica de ilusiones

En Guanajuato se generan soluciones efectivas ante la preocupación constante de las autoridades mundiales sobre la escasez de alimentos.

Tras el freno de muchas actividades y los cambios generados por la pandemia del coronavirus Covid-19, surgieron algunas reflexiones sobre el tema, pero también alternativas efectivas para afrontarla, sobre todo en países que no son productores de alimentos.

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Desde hace algunos años, la StartUp guanajuatense Verde Compacto desarrolló una serie de soluciones para garantizar la seguridad alimentaria en el planeta de manera sostenible. Esto se refiere a que las soluciones desarrolladas provoquen un impacto notable a nivel ecológico y puedan transformar la vida de millones de personas.

Los primos Jorge Lizarde y Juan Gabriel Succar decidieron emprender su primer negocio de fabricación de fertilizantes orgánicos en 2014.

Buscando optimizar los procesos, se dieron a la tarea de localizar a una empresa que los ayudara a aprovechar el gas de la composta y encontraron una dedicada al desarrollo de ecotecnias; al final, terminaron comercializando la tecnología de la empresa de enotecnias pero en ese momento se dieron cuenta de las áreas de oportunidad que existían en el sector agrícola.

Fue así como en 2016 surge Verde Compacto, incubando su proyecto en el Tec de Monterrey campus León, con el firme objetivo de distribuir este tipo de innovación en México y Latinoamérica.

En la pandemia, los proyectos en México y Latinoamérica se retrasaron, en países como Estados Unidos, Japón, así como algunas naciones de Asia y Europa.

El cofundador de Verde Compacto señaló que la alta demanda de sus proyectos se da en países que no son productores de alimentos, que dependen de los productos que reciben de otras naciones o que cuentan con climas extremos.

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Con la ayuda de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), buscan establecer una alianza comercial en Medio Oriente, países que por sus condiciones climáticas requieren de este tipo de tecnología.

La empresa guanajuatense actualmente cuenta con nuevos desarrollos y soluciones; uno de ellos es un modelo para instalarse en casas o departamentos y que no necesariamente sea para generar un modelo de negocios o para vender, sino que también sea para auto-consumo.

También mencionaron que están desarrollando una plataforma para vincular a todos los productores locales con consumidores que busquen comprar productos de alta calidad en todas partes de la República. Están trabajando en la comercialización y temas de digitalización para interconectar en todas partes del mundo.

Derivado de la pandemia, actualmente los jóvenes emprendedores trabajan en un Tour de realidad virtual para los interesados en el proyecto y que puedan moverse como si estuvieran dentro del Huvster logrando una experiencia 360 inmersiva. Se espera que la primera versión del Tour esté lista a más tardar en septiembre.

El encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector de alimentos Cofoce, Mauricio Preciado, mencionó que la ventaja de este proyecto es que es financieramente viable y ecológicamente consciente. Además de que es emocionante poder competir con países como Holanda, Israel y España que equiparan procesos.

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