Las empresas de Guanajuato pueden acceder a información a fin de que tengan certidumbre en sus exportaciones y socios comerciales.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) está poniendo a disposición de las firmas guanajuatenses los llamados Reportes Comerciales Internacionales.

Con estos documentos, los exportadores pueden obtener información de tipo corporativo, legal, comercial, de productos y servicios, o en algunos casos sobre el comportamiento de pagos de una empresa con la que hacen negocio.

Los Reportes Comerciales Internacionales son documentos que contienen datos y referencias sobre las empresas, otorgando así certidumbre legal y comercial, así como conocimiento de los socios.

INFORMACIÓN CLAVE

La información que ofrece la Cofoce para apoyar al exportador o potencial exportador incluye:
  • Si la empresa está o no legalmente establecida.
  • Quiénes son sus accionistas.
  • Si tiene cierta actividad comercial.
  • Si se dedica a lo que argumenta su objeto social.
  • Si exporta.
  • A qué mercados exporta.
  • Además de ver su estatus a través de un semáforo.

Con todo lo anterior, se puede evitar cualquier fraude o sorpresa de alguna situación vulnerable de la compañía en declararse en bancarrota.

Incluso, las empresas pueden notar algunas señales que ayuden a detectar focos amarillos o rojos de sus socios comerciales.

Entre ellas está el atraso en pagos, o cuando se empieza a condicionar el próximo pedido para dejar abierto ese pago y aumentar el plazo.

ALERTA DE RIESGOS

También, para ser precavido, se puede consultar el indicador “Viability Rating”, este informa sobre el posible riesgo que tienen una empresa de desaparecer o caer en bancarrota.

Para conseguir información de las empresas, la Cofoce se basa en la tecnología de la firma Dun & Bradstreet.

Cuando el reporte tiene una antigüedad menor a 12 meses, este es entregado en un aproximado de 5 a 7 días hábiles, dependiendo de la carga de trabajo.

En caso de no estar actualizado, o que la empresa no esté en la base de datos mundial, el proceso puede tardar entre 15 y 20 días hábiles.

Normalmente los negocios que ya tienen cierto prestigio en el mercado o llevan tiempo en él, es muy seguro que cuenten con su reporte Duns.

TRÁMITE SENCILLO

En caso de solicitar este servicio brindado por Cofoce, los interesados solo tienen que proporcionar el nombre de la corporación y la dirección.

Si cuentan con un número de impuestos, un Tax ID o un número de identificación tributaria, según sea el país, ayudaría para saber si existe o no un reporte, aunque este dato no es obligatorio.

Este proceso aplica para todos los sectores. Cabe destacar que la Cofoce no reenvía el reporte existente, sino lo combina con otros temas jurídicos, revisa si es EU la Secretaría de Estado local, busca sus marcas registradas, las actividades de Comercio Exterior, el rastreo de pedimentos de exportación de las empresas, etc.

REPORTES AL ALCANCE

Hasta el momento, la Coordinación de Asesoría Legal Internacional de la Cofoce ha elaborado estos reportes durante los últimos 4 años:
  • 2020: 26 reportes.
  • 2019: 24 reportes.
  • 2018: 14 reportes.
  • 2017: 09 reportes.

Finalmente, los Reportes Comerciales Internacionales son documentos muy importantes, pero no es tan común que se soliciten.

Por eso, Cofoce ha promovido desde hace 6 años esta herramienta para mantener informados y prevenir a futuros socios comerciales.

Compartir