En 15 minutos cayó uno de los criminales más sangrientos que haya operado en Guanajuato. El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló este martes cómo fue la operación en Guanajuato que llevó a la detención de José Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual duró alrededor de 4 horas.

No obstante, la detención del líder criminal se realizó en 15 minutos con la participación de elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Se requirieron 15 minutos para la detención del Marro y 45 para hacer puestos a disposición de la gente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, precisó el general en la conferencia mañanera desde Tepic, Nayarit.

El jefe castrense informó que la semana pasada se tuvieron indicios del presunto delincuente y luego de un trabajo de inteligencia se puso vigilancia en cuatro inmuebles. Posteriormente se tomó la decisión de intervenir en los domicilios vigilados.

El general precisó que en la operación participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias, así como cuatro unidades de la FGE.

El Ejército desplegó 24 bases de operaciones y la Marina 2, mientras que la Guardia Nacional, 32 bases. En total, más de mil hombres intervinieron, dijo.

Destacó que en todo momento se buscó mantener la seguridad de los pobladores. En los inmuebles fueron decomisadas 5 armas largas, 3 cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo, además de que se encontraron 150 mil pesos en efectivo.

El titular de Sedena explicó paso a paso cómo inició el domingo por la madrugada el movimiento de la fuerza de intervención con acompañamiento de la FGE de Guanajuato.

-3:00 horas: Inicia el movimiento de la fuerza de intervención, con el apoyo de la Fiscalía estatal, hacia los objetivos. Hubo tres puntos: Franco Tavera, San Antonio de Los Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas.

-3:25 horas: Arriban al área para llevar a cabo los cateos en cuatro lugares de manera simultánea.

-3:30 horas: Se realiza el operativo en ‘La casa gris’, donde fueron localizadas tres mujeres.

-3:35 horas: Inicia el cateo en el inmueble de ‘Las Galleras’, donde había una camioneta suburban negra, donde ingresaron alimentos.

-3:45 horas: En dicho lugar se detuvo a ‘El Marro’, junto con otras cinco personas. También había una mujer presuntamente secuestrada.

Los delincuentes no pusieron resistencia, destacó Sandoval, y hubo un herido.

-4:00 horas: Comienza el movimiento del helicóptero de la fuerza aérea trasladando a Yépez al complejo de la Fiscalía del Estado en Guanajuato.

-4:30 horas: Se arriba al sitio y se pone a ‘El Marro’ a disposición de las autoridades de la fiscalía estatal.

-5:30 horas: Inicia el traslado vía terrestre de los otros cinco delincuentes localizados en el domicilio.

-7:15 horas: Terminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la fiscalía estatal.

Todos los detenidos fueron traslados anoche al penal de Puentecillas, en Guanajuato capital, para iniciar con sus procesos legales, mientras que Saulo Sergio “El Cebollo”, quien resultó herido y presunto jefe de seguridad del Marro, se encuentra en un hospital.

PREDOMINÓ LA INTELIGENCIA

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la detención predominó el uso de la inteligencia, antes que de la fuerza.

“Miren la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es solo la fuerza, es atender las causas, por eso estamos dando atención especial, como nunca a los jóvenes”, comentó.

Además, tanto el presidente como el titular de la Sedena hicieron un llamado a jueces estatales y federales a actuar con responsabilidad e integridad y aplicar la ley en el caso del criminal y sus cómplices.

El General pidió a los jueces del país a cumplir con su responsabilidad y desde sus atribuciones respaldar el esfuerzo realizado por las fuerzas de seguridad para esta detención.

“Quisiera aprovechar también para mencionar a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos. El personal militar en ese trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo e institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del Estado, pues que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces, pues el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”, manifestó.

El posicionamiento de Sandoval fue respaldado por el tabasqueño tras ser cuestionado sobre si se espera una ola de violencia en Guanajuato tras esta captura.

NO HAY PROBLEMAS EN GUANAJUATO

“En Guanajuato no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios. Desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace algunos años, pero no relacionados con este asunto, estamos hablando de los homicidios de ayer aislados, algunas protestas, pero normal”, respondió.

“Sí creo que es importante el que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el General Secretario, actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto las autoridades estatales, federales, para que no haya impunidad, porque todo esto que estamos padeciendo en México, lo comentaba, tiene mucho que ver con la impunidad”.

Esa impunidad, advirtió López Obrador, ha llevado a que no se castigue a los responsables de delitos.

(Foto e información: Tomados de los diarios Reforma y El Financiero)

[/read]

Compartir