En solo 14 días, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha logrado aplicar más de 40 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y adolescentes en el estado.

La dependencia estatal hizo un llamado a todas las madres y padres de familia a que permitan que sus hijas de 13 años reciban la vacuna para así prevenir algún contagio de este virus o un cáncer cervicouterino.

Además de la campaña de vacunación, la Secretaría de Salud estatal busca realizar la promoción y sensibilización a padres y docentes sobre esta enfermedad de salud pública que puede ser prevenible.

GRATIS Y SEGURA

Reiteró que la aplicación de la vacuna es totalmente segura y gratuita, por lo que llamó a las madres, padres y cuidadores a autorizar el consentimiento informado para la aplicación del biológico, ya que es una forma sencilla de proteger la salud de niñas y adolescentes.

El VPH es un virus ADN bicatenario, perteneciente a la familia Papovaviridae, género Papilomavirus. Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de virus del papiloma humano.

¿A QUIÉNES VACUNAR?

La actual campaña de vacunación está dirigida a:
  • Niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizados
  • Niñas que se encuentren cursando el sexto grado de primaria o de 12 años no escolarizadas
  • Niñas que se encuentren cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas
  • Niñas que pertenezcan a los grupos blanco objetivo de la campaña 2022, es decir, que actualmente se encuentren cursando el segundo y tercer grado de secundaria

Niñas de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos.