Es una vergüenza. El año pasado, en México fueron asesinadas 2 mil 746 mujeres, un promedio de 7.5 al día, de acuerdo con el informe “Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985 – 2016”.

La tasa de defunciones de este género con presunción de homicidio es la más alta en tres años, pues hubo de 4.4 defunciones por cada 100 mil mujeres, añadió el reporte, citado por el diario Reforma.

“Este incremento es significativo no sólo por su magnitud (63 por ciento respecto al año anterior), sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los tres años previos”, precisó el informe divulgado este miércoles por ONU Mujeres e Inmujeres, añadió la información de Reforma.

Colima ocupa la tasa más alta de homicidios, con 16.3 por cada 100 mil mujeres. En números absolutos, el Estado de México es el más peligroso, con 421 muertes.

Destaca el caso de Guerrero, con la segunda tasa más alta de homicidios y 242 muertes registradas, señaló el reporte citado por Reforma.

En tanto, los municipios más peligrosos para las mujeres fueron Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

El informe muestra que la mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia, precisó el informe citado por Reforma.

(Foto: Ilustrativa)

Compartir