Entre enero y marzo se perdieron 486 mil 537 empleos, tanto del sector formal, como del informal, en relación al cuarto trimestre de 2024, mostró la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a esta cifra, el número de desempleados disminuyó al pasar de un millón 842 mil en los últimos tres meses del año pasado a un millón 568 mil en el primer trimestre de 2025, consignó El Universal.

Esto representa una disminución en la tasa de desempleo, según cifras originales de 2.57 por ciento a 2.46 por ciento de la población económicamente activa.

Esto se explica por la reducción del número de personas dentro del marcado laboral en el lapso de referencia, 564 mil menos que los reportados en el periodo inmediato anterior.

PÉRDIDAS EN LA ECONOMÍA FORMAL

Los empleos eliminados en la economía formal sumaron 138 mil en el primer trimestre del año, cifra que contrasta los 227 mil generados en el periodo de acuerdo con las plazas reportadas por el IMSS.

En este sentido, indica la información de El Universal, se puede inferir que se perdieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.

Por su parte, la población ocupada de manera informal se redujo en 348 mil puestos, para llegar a 32 millones de plazas, lo que representa 50.7 por ciento de la población ocupada.

CRISIS EN SECTOR SERVICIOS

Por sectores, en los servicios se eliminaron 240 mil empleos en el periodo de referencia; seguido la industria con 113 mil puestos; en el agropecuario 100 mil; así como 33 mil menos en actividades no especificadas.

Más a detalle, las actividades que reportaron las mayores reducciones en sus plantillas laborales durante el primer trimestre del año fueron: Servicios diversos con la eliminación de 188 mil plazas; industria manufacturera, 142 mil; y servicios sociales 132 mil.

Por su parte, las actividades que más incrementaron su personal de enero a marzo pasados fueron: Servicios profesionales, financieros y corporativos con 66 mil plazas adicionales; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 46 mil más; así como la industria de la construcción, con 43 mil nuevos puestos.

Por su parte, la población no económicamente activa, es decir, que está fuera del mercado laboral, aumentó en 887 mil personas durante el primer trimestre del año.

(Fotos: Tomadas de Numdea y Reforma)

Compartir