En los últimos 4 años entraron a Guanajuato alrededor de 120 mil autos chocolate, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado.

Arturo Palomino, presidente de la asociación en Guanajuato, que, de los 2 millones 559 mil 256 automóviles que ingresaron a México sin pago de impuestos desde 2021, 120 mil terminaron en Guanajuato.

En declaraciones a TV4 Noticias, el directivo dijo que esta masiva presidencia de vehículos de este tipo es igual a lo que sucede con el calzado chino.

“Siempre hablamos del calzado chino (y esto) es exactamente lo mismo: son vehículos que entran al país sin pago de impuestos con el tema de que van a regresar a su país de origen o que se van a regularizar; entran al país y no se regularizan”, dijo.

PEGA DURO A SEMINUEVOS

Esta situación, añadió, afecta directamente en el precio de los vehículos seminuevos y presiona a la baja el valor de los vehículos que son comprados, explicó al mencionado informativo.

Además, subrayó que estos autos causan daño medioambiental, toda vez que no cuentan con catalizadores.

“Golpean directamente, no solo a la venta de vehículos, sino al valor de los vehículos usados que ya están en circulación”, señaló.

PAGAN MORDIDA

Dijo que los estados de Zacatecas y Michoacán tienen la firma del convenio para el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, el cual tiene un costo aproximado de 7 mil pesos.

No obstante, dijo que para muchos propietarios de los autos chocolate les sale más barato pagar una “mordida”.

El modo de operación para ingresarlos al estado es pagar la corrupción en dichos estados para que sea “regularizado” de manera ilegal, sacan sus placas de esa entidad y regresan a Guanajuato para hacer el cambio de placas a guanajuatenses, porque supuestamente, “ya pagó sus impuestos”, explicó.

(Fotos: Tomadas de Centro de Estudios Espino Yglesias y N+)

Compartir