Especial
fabrica de ilusiones

En lo que va del año se han recuperado en Guanajuato 10 millones de litros de combustible robado, cifra que representa más del doble del mismo periodo del año pasado.

Así lo manifestó el comisario de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental, quien indicó que esta cifra es resultado de los operativos aplicados en las carreteras federales del estado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El año pasado, en los primeros cinco meses del año fueron decomisados 4.5 millones de litros de combustible.

“No es que veamos que aumentó el tema del robo de hidrocarburo, sino que la estrategia que tenemos con el Grupo de Coordinación Guanajuato es que todo aquel vehículo que ingrese al estado, como pipas y camiones, son revisados, precisamente para hacer búsquedas intencionadas y esto nos ha dado este aumento”, precisó Simental Rodríguez, consignó el diario El Sol de León.

“Traemos 10 millones de litros de combustible cuya propiedad no ha sido acreditada y se presume que es robado, porque después de un tiempo ahí sigue ese combustible”, añadió el funcionario federal, según la información de El Sol de León.

Simental dijo que al día son revisadas entre 60 y 70 pipas, incluso hasta las que traen logotipos de Petróleos Mexicanos, donde se les pide que presenten su factura para acreditar el hidrocarburo que transportan y en lo que va del año han sido decomisadas 100 pipas.

Aunado a ello, han sido detenidas camionetas, camiones torton que en su carga también transportan hidrocarburo presuntamente ilícito, añadió la información.

“En cada una de las cinco estaciones que se tienen en el estado se realizan las revisiones, diariamente se están checando de 60 a 70 pipas, la mayoría presenta su factura que acredita el origen del hidrocarburo y las que no, se consignan al Ministerio Público Federal y ahí es donde hemos tenido las recuperaciones importantes, pues cada pipa trae 20 mil litros en promedio, eso nos ha dado mayores resultados para disminuir el trasiego de hidrocarburo ilícito”, dijo Simental.

LEER  Extiende Zoológico de León horarios bajo modalidad de “Visita Segura”

Los municipios donde se han dado los mayores decomisos son León, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Celaya y la zona de los Apaseos.

Más adelante, el delegado federal indicó que lo que más preocupa a la Policía Federal es que las personas que son detenidas con hidrocarburo ilícito, 30 por ciento de éstos son reincidentes.

“Hemos detenido en varias ocasiones a la misma persona y traemos un problema de reincidencia de delincuentes de un 30 por ciento”, explicó.

[/read]