En una de las jornadas más violentas de las que se tenga memoria, Guanajuato registró 28 asesinatos en un lapso de 72 horas, siendo el municipio de León el que registró la mayor cifra de víctimas.

De acuerdo con un recuento de hechos, León registró 6 ejecuciones, seguido por el municipio de Salvatierra con cinco; Tarimoro con cuatro; misma cifra en Cuerámaro; Valle de Santiago con tres; Salamanca e Irapuato con dos, cada uno: uno en Celaya y otro en Huanímaro.

“Estamos llevando las aperturas de las carpetas para las investigaciones correspondientes”, explicó a Noticieros Televisa, Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

La mayoría de las víctimas fueron atacadas en sus domicilios o a bordo de vehículos, según el recuento hecho por la televisora, que precisó que las agresiones han sido directas y con el uso de rifles de alto poder.

Para cometer los crímenes los delincuentes utilizaron camionetas o motocicletas.

En algunos de los asesinatos, como en los casos de Cuerámaro, Valle de Santiago, Tarimoro, Salvatierra, Irapuato, Celaya y León, se dejaron mensajes relacionados con el crimen organizado por lo que se dio parte al Ministerio Público Federal.

“El tema de los cárteles es un tema de la delincuencia organizada y ese tema, esos datos se los puede proporcionar solamente competencia que es la autoridad federal”, añadió Carlos Zamarripa a Noticieros Televisa.

En el caso de las ejecuciones en Cuerámaro ya se tiene identificadas a las víctimas, dos de ellas tenían antecedentes penales.

“Hay un avance, han sido identificada ambas uno era de Michoacán, otros de Irapuato ambos con antecedentes penales, uno de ellos estaba identificado como el probable culpado de un homicidio”, agregó Carlos Zamarripa a Televisa.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, coincidieron en señalar que una de las líneas de investigación de estas ejecuciones es el ajuste de cuentas entre grupos rivales y la lucha por la plaza entre huachicoleros de la región.

Compartir