Justo en el aniversario de su nacimiento, la plataforma Netflix anuncia una serie basada en una de las mayores obras literarias de Gabriel Márquez.

El 6 de marzo de 1927 nació el escritor, guionista, editor y periodista Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Por ello, la plataforma de streaming Netflix anunció que prepara una serie basada en el libro “Cien años de soledad”.

Uno de los protagonistas del libro, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia. La novela cuenta la vida, durante un siglo, de la familia Buendía. La primera edición de este libro fue editada en 1967 y ha vendido más de 50 millones de copias y ha sido traducido en 46 idiomas.

Los datos de los protagonistas o del guionista a cargo de la serie aún no han sido revelados, pero el programa será grabado en Colombia, aseguró Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix.

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de ‘Cien años de soledad’ desde que tengo ocho años”, aseguró al diario El Tiempo Rodrigo García, hijo del escritor y uno de los productores ejecutivos de la serie.

El descendiente de García Márquez aseveró que una de las preocupaciones de su padre era que su novela no fuera adaptable a un medio audiovisual, como una película. Incluso le preocupaba que no pudieran contar la historia en uno o dos filmes.

Además, Rodrigo aseguró que el literato rechazó muchas de las ofertas para adquirir los derechos, porque deseaba que la producción de cualquier adaptación fuera en idioma español.

“Creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar una audiencia más grande”, añadió García Barcha, quien reveló el acuerdo de adaptación que podría estrenarse en el 2020 y marcar un antes y un después en el contexto de las producciones en lengua española.

“Que la obra se compusiera en tres o cuatro horas le parecía imposible, y luego por los gastos de producción y las necesidades de distribución, pues siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida”, añadió el hijo del escritor.

García Barcha dijo que “el libro es famoso por algunos momentos de realismo mágico, pero esos momentos no son la mayoría del libro (…) Cien años de soledad es principalmente la vida y la aventura de una familia, sus historias humanas, el amor, la guerra, el tiempo y el envejecimiento; pero, claro, aquellos momentos de realismo mágico nunca habrían sido posibles como ahora, gracias a los efectos visuales que ya están disponibles”, añadió a El Tiempo.

Gracias a éxitos en programas serializados como Narcos o películas como Roma, Netflix libró las resistencias iniciales para conseguir los derechos de adaptación de la novela y demostró que la plataforma “puede hacer contenido en español para todo el mundo”, consideró a su vez Francisco Ramos.

(Foto: Tomada de El Tiempo de Bogotá)

[/read]

Compartir