La próxima semana, el Cabildo de Guanajuato capital aprobará las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno que incluyen prisión de 36 horas por acoso callejero.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento y prevé la sanción de 36 horas de detención en los separos de la policía municipal por cometer esta falta.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según información de la agencia de noticias Proceso (Apro), la iniciativa precisa que, en caso de que el acoso provenga de un menor, el arresto administrativo sería de 12 horas y se haría una notificación a sus progenitores.

Con la medida planteada, el acoso callejero se tipificará como una falta administrativa, añadió la información de Apro firmada por su corresponsal, Verónica Espinosa.

Fue el pasado miércoles 22 cuando la asociación civil Gentileza, A.C. entregó al ayuntamiento una iniciativa para reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno con el fin de incluir el acoso en espacios públicos como una forma de atentar contra la dignidad de las personas, recordó la información de Apro.

La iniciativa plantea la reforma a los artículos 49 y 145 del reglamento municipal, así como una adición al artículo 45, para prohibir y sancionar la captación de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte; expresiones verbales, conductas no verbales, insinuaciones o proposiciones, todo esto con connotación sexual o lasciva.

Según la organización, datos obtenidos vía transparencia refieren que de 2012 a febrero de este año en la ciudad de Guanajuato se recibió un promedio de 15 llamadas reportando diversas situaciones de violencia contra las mujeres, añadió la información de Proceso.

[/read]

Compartir