En operativos diferentes, fuerzas de seguridad estatales y federales decomisan 80 mil litros de combustible ilegal en la carretera Salamanca-León y en Villagrán.

En ambas acciones contra el huachicol participaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE), de la Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).

En la autopista de cuota 43D Salamanca-León, los uniformados detuvieron a un hombre y aseguraron un tractocamión con semirremolque que transportaba 40 mil litros de diésel.

La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, en el marco del Operativo Blindaje Guanajuato, integrantes de la Policía Estatal de Caminos detectaron la unidad Kenworth modelo 2013 que era conducido por José de Jesús “N”, de 47 años de edad, y originario de Ciudad Guzmán, Jalisco.

SIN PAPELES

Al carecer de documentación fiscal y de importación válida, José de Jesús “N” no pudo acreditar la procedencia legal del combustible, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El aseguramiento se suma a las acciones de detección y clausura de tomas clandestinas en distintos puntos de Guanajuato, como parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

ORDEÑA CÍNICA

En Villagrán, también fuerzas estatales y federales aseguraron un inmueble donde fue localizada una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex y más de 40 mil litros de hidrocarburo.

Fue en una zona de terracería a la altura de la colonia Villas La Arboleda, donde personal operativo de la Secretaría de Seguridad y Paz y de la Guardia Nacional detectaron un fuerte olor a hidrocarburo.

Al inspeccionar a pie tierra, fue localizado un inmueble en obra negra que aparentemente funcionaba como punto de extracción ilegal.

En el interior del sitio se encontraron cinco contenedores con capacidad de 10 mil litros cada uno -cuatro llenos y uno al 40 por ciento-, además de una motobomba conectada a una red de mangueras de alta presión.

CREYERON QUE NADIE LOS DESCUBRIRÍA

También se confirmó la existencia de una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex a través de una manguera subterránea de aproximadamente 200 metros que conducía hacia un campo abierto.

Este tipo de instalaciones representan un alto riesgo para la seguridad pública y ambiental, especialmente por su cercanía con zonas habitacionales.

El inmueble, la toma clandestina, así como la motobomba y el equipo de extracción fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Compartir