Emociones negativas invadieron al mundo durante el 2020. El sondeo de Emociones Mundiales de Gallup mostró que, en la mayoría de países de todo el mundo, durante 2020 la gente reportó niveles históricos de estrés, ira y preocupación.

El estudio mostró que la desigualdad de ingresos y la corrupción fueron factores importantes además del Covid-19.

El informe mundial de Gallup de 2021 clasificó a los países en términos de emociones tanto positivas como negativas, incluidos tristeza, goce, sonrisa y sentimientos de respeto, consignó la revista Newsweek.

El ambicioso sondeo, de 160 mil personas, halló que el estrés aumentó en más de la mitad de los 116 países involucrados en el estudio, lo cual significa que casi 190 millones de personas experimentaron significativamente más estrés en 2020 que en años anteriores.

El porcentaje mundial de personas que dijo haber sonreído durante las 24 horas anteriores cayó cinco puntos completos en relación con 2019 a un bajo histórico en los 15 años de historia del sondeo.

Un máximo histórico mundial de 40 por ciento de los adultos dijo que padeció mucho estrés el día previo a su sondeo, con “aumentos de dos dígitos en el estrés”, lo que ocurrió en 21 países.

UN LUGAR TRISTE

“En 2020, el mundo fue un lugar más triste, más enojado, más preocupado y más estresado de lo que había sido en algún otro momento de los últimos 15 años”, escribieron los organizadores de la encuesta de Gallup.

Una mayoría de 59 por ciento reportó un aumento en los sentimientos de preocupación, con una mayoría leve de 51 por ciento que dijo lo mismo sobre el estrés.

Alrededor de tres cuartas partes expresaron tristeza, y un abrumador 82 por ciento reportó la adición de sentimientos de ira. Los países con grandes diferencias entre ricos y pobres tuvieron tasas considerablemente más altas de emociones negativas, sobre todo de ira.

MENOS INGRESOS

Los datos económicos mostraron que la mitad de los trabajadores mundiales comentó que ganaba menos dinero a causa del Covid-19, y una tercera parte perdió su empleo desde el comienzo de la pandemia en 2020.

Las experiencias negativas alcanzaron en conjunto su nivel más alto desde que Gallup comenzó su informe de emociones, donde alrededor de una tercera parte —32 por ciento— de la gente expresó sentimientos de estrés, preocupación, ira o tristeza.

Además, mayorías abrumadoras reportaron experiencias negativas en países afectados por una desigualdad enorme de ingresos y corrupción gubernamental.

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

Las mujeres con niños pequeños fueron las más afectadas en términos de niveles de estrés.

Jon Clifton, socio de administración global de Gallup, subrayó que, aun cuando la pandemia del Covid-19 tuvo un papel importante, las emociones negativas han aumentado de manera constante en los últimos diez años.

Pero Clifton también señaló que el informe de 2021 se enfocó en cómo la tendencia preocupante de “emociones negativas difundidas ampliamente ha sido históricamente devastadora para las sociedades”.

(Foto: Tomada de Newsweek español)

Compartir