Si eres amante de los objetos en miniatura, no puede perderte una muestra en la Ciudad de México.

Se trata del Museo del Estanquillo que, con un lote de 250 piezas, la mayoría de ellas inéditas al público, presenta la muestra “El juego y el arte de la miniatura”, que hasta el 8 de abril de 2018 permitirá al visitante revalorar el arte de los miniaturistas.

Curada por Ana Catalina Valenzuela, la muestra se divide en cinco núcleos: “La portentosa vida de la muerte”, “La vida es sueño y el teatro juego”, “¿Te lo cuento otra vez?”, “El juego serio de la historia” y “Los relatos de lo que no se sabe”, que incluyen títeres, juguetes y pequeñas obras escultóricas talladas en materiales como madera, hueso, pasta, piedra y marfil, entre otros.

“La miniatura, desde niño, me ha divertido enormemente, y he encontrado en ellas el antiguo placer medieval por los homúnculos, hombre diminuto que se creía que era creado por los alquimistas en un laboratorio”, escribió Carlos Monsiváis sobre la pasión que tenía por las pequeñas obras que coleccionó y ahora se reúnen en este recinto.

A nombre de la familia Monsiváis, Rubén Sánchez Monsiváis resaltó el valor especial de cada una de estas piezas pues, Carlos las tenía perfectamente catalogadas en su memoria. “Recuerdo que cuando adquiría una nueva, solía colocarla en un lugar donde pudiera verla mientras trabajaba”.

El cronista admiraba las pequeñas obras maestras no sólo por la habilidad de los artesanos sino también por su sentido artístico. “Maestros como Roberto Ruiz, Alfredo Vázquez (quien acudió a la inauguración), Teodoro Torres y Ana Navarro fueron sus artistas preferidos. Logró reunir cientos de figuras y tallas que enriquecieron sus colecciones”, añadió.

Por su parte, el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago Dulché, recordó a la agencia Notimex que la idea de esta exposición surgió hace varios años con la finalidad de mostrar la diversidad de artistas creadores de obra en miniatura, así como acercarse al público infantil, aunque es para todos y donde las personas encontrarán diversos niveles de lectura.

“Acaban de llegar (piezas en miniatura) al Museo del Estanquillo, después de más de 15 años de estar en los muebles de la casa de Portales (morada del cronista), donde nadie las había movido desde que Carlos vivía. y por primera vez se presentan al público”.

El objetivo de la muestra es revalorar el arte de los miniaturistas. “A Carlos no le gustaba el término artesanos, ni el nombre de popular, porque esto iba en detrimento de la apreciación de las obras que vamos a ver. Nosotros también queremos que se valoren como lo que son: verdaderos testimonios de arte”, puntualizó la curadora.

Sobre esa revalorización del arte, Carlos Monsiváis escribió El vasto mundo de Alfredo Velázquez Lona: “Cada una de las obras de don Alfredo resulta la síntesis de lo evocado y lo soñado, entre la realidad miniaturizada y la nueva mirada de los espectadores que le conceden a la obra de arte popular”.

A más de dos décadas de ese encuentro, don Alfredo Velázquez Lona recordó con nostalgia su acercamiento con el cronista, sin imaginar que se convertiría en uno de los miniaturistas preferidos por el autor de Cultura popular mexicana.

El público podrá disfrutar de una diversidad de objetos, como escenas de “El Quijote”, la llegada de los aztecas a Tenochtitlan, rituales del Día de Muertos, celebraciones religiosas, juegos infantiles, escenificaciones teatrales, lucha libre e infinidad de escenas de la vida cotidiana.

El Museo del Estanquillo está ubicado en Isabel la Católica 26, colonia Centro Histórico.

Compartir