En Guanajuato se aplica un novedoso programa contra la violencia de género.

Bajo el argumento de que los agresores deben ser parte de la solución a la violencia contra las mujeres, el Gobierno federal desarrolló el programa piloto para su “reeducación”.

De acuerdo con el diario Reforma, el programa, dirigido a varones jóvenes que ejercieron algún tipo de violencia de género, ya es implementado en Guanajuato y se prevé que se aplique en Jalisco e Hidalgo.

El plan consta de 16 sesiones y es impartido por personal capacitado por la Conavim, Secretaría de Salud y organizaciones especializadas, consignó Reforma que señala que el programa se aplica en los Centros de Justicia para la mujer.

Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reveló a Reforma que en Guanajuato comenzaron el programa piloto con 800 hombres que ejercieron violencia de género y con el perfil para formar parte de esta política pública.

“Implica diferentes sesiones de trabajo, de hombres para hombres. Es un trabajo como el que se hace en los Centros de Justicia (para Mujeres), que es tan importante, tan digno, de tal forma que sí podamos generar un cambio en la sociedad”, comentó a Reforma.

Añadió que “de nada nos sirve tener a todos los agresores en la cárcel si no cambiamos en la sociedad la forma de vivirlo, de pensarlo, de adquirir nuevas masculinidades, de eliminar esos estereotipos de género con los que vivimos todas y todos. Entonces hay que hacer un trabajo con las personas agresoras de violencia”, consignó Reforma.

Negrete explicó al diario Reforma que, durante las sesiones con los agresores, se exploran las causas y detonantes que generaron la violencia a fin de “desdibujar” esos rasgos de su personalidad y posteriormente hacer trabajo de integración.

(Foto: Tomada de coespo.michoacan.gob.mx)

Compartir