En plena pandemia, la impartición de justicia en Guanajuato no solo no se detuvo, sino que mejoró y eficientó sus procesos judiciales.

Así lo manifestó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, al presentar su primer Informe de Labores 2020 en el que resaltó que desde el 20 agosto se han realizado 99 audiencias mediante videoconferencia.

El magistrado informó que, de acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia emitido por el Inegi, Guanajuato es la entidad que más expedientes ha abierto en órganos o centros de aplicación de Justicia Alternativa.

En su mensaje, dijo que Guanajuato es parte de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que arrancará el segundo semestre de 2021.

Explicó que, a fin de lograr la implementación de la reforma laboral en la entidad, se establecieron ejes o líneas de acción y para que las personas usuarias cuenten con espacios dignos y accesibles, se establecieron cuatro Centros de Justicia Laboral en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León en las que se invirtieron 235.9 millones de pesos.

El magistrado Tinajero Muñoz reconoció el trabajo del personal de esta institución, ya que ante la pandemia se han innovado para brindar un mejor servicio a los guanajuatenses. “En Guanajuato la justicia no se detuvo y no se detiene”.

La sesión se llevó a cabo de manera conjunta con el Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y ante representantes de los tres Poderes de Estado, magistradas, magistrados, consejera, consejeros, juezas, jueces y funcionarios estatales.

En su informe dio cuenta de los avances y actividades desarrollados por la institución durante el año 2020, mismos que se dividieron en ocho ejes rectores entre los que se encuentran:

  • Justicia con calidad y excelencia en la impartición de justicia.
  • Justicia abierta, transparencia y rendición de cuentas.
  • Innovación judicial.
  • Infraestructura y equipamiento.
  • Capacitación y profesionalización.
  • Evaluación permanente de la actividad jurisdiccional.
  • Igualdad de género y derechos humanos.
  • Posicionamiento institucional.

En el evento al que asistió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Tinajero destacó las diversas acciones y reconocimientos obtenidos por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato para hacer frente a las atípicas condiciones derivadas de la contingencia por la Covid-19 y con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia.

MODERNIZACIÓN Y EFICIENCIA

Por ello, se modernizaron los procesos y se eficientaron trámites y servicios a través del empleo de herramientas digitales como el uso de videoconferencia en tiempo real para el desahogo de audiencias, consulta electrónica de expedientes, publicación de edictos electrónicos, así como el buzón electrónico.

Con la finalidad de garantizar la calidad de nuestros servicios una vez más se logró mantener la certificación ISO en los Sistemas de Oralidad Segunda Instancia Penal, Primera Instancia Justicia para Adolescentes, Primera Instancia Familiar y Mercantil, Ejecución Penal y Justicia Alternativa, así como los procesos administrativos concernientes a la Escuela de Estudios e Investigación Judicial.

Asimismo, como resultado del proceso de recertificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, una vez más el Poder Judicial fue distinguido con el “Nivel Oro”, reconocimiento que representa un compromiso para redoblar esfuerzos enfocados en la adopción y cumplimiento de prácticas a favor de la Igualdad Laboral y la No Discriminación.

A fin de generar proximidad y facilitar la comunicación con las y los usuarios, por primera vez se habilitó un chat en línea con el objetivo de brindar atención personalizada y en tiempo real sobre los trámites y servicios.

De igual manera, se resaltó la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral que arrancará en el segundo semestre del año 2021, el cual contará con cuatro Centros de Justicia Laboral y una inversión por las obras de 235 millones 950 mil pesos.

Compartir