En pleno proceso electoral, el presidente López Obrador anunció un aumento del 10 por ciento al salario de los maestros de educación básica federalizada.

En su mañanera dijo que este aumento es un reconocimiento especial al magisterio nacional en el marco del Día del Maestro.

El tabasqueño adelantó que posteriormente ofrecería más detalles sobre avances en materia educativa y otras prestaciones laborales para los trabajadores de la educación.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para compartir un mensaje dirigido al gremio magisterial, consignó el diario Reforma.

“Estimadas y estimados maestras y maestros, les expreso mi más sincera felicitación en su día y nuestro más profundo agradecimiento por su importante y sublime labor por la educación y la enseñanza”, expresó en un extracto de la misiva.

MEJORES CONDICIONES

Resaltó que durante su administración se ha respetado a los docentes y se han mejorado sus condiciones salariales y prestaciones sociales “hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Además, presumió que en este sexenio se habrán destinado 175 mil millones de pesos adicionales para aumentos salariales de maestros y otros trabajadores de la educación.

Y no faltaron sus comparaciones: expuso que al final del gobierno de Felipe Calderón, un maestro de grupo ganaba 9 mil 580 pesos mensuales, mientras que al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto el salario era de 11 mil 952 pesos.

Actualmente, dijo, recibirán 17 mil 635 pesos, lo que representa un incremento del 47.5 por ciento sólo en esta administración.

NO CAER EN VIOLENCIA

Destacó que el mayor aumento se registró en el salario de un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena, el cual subió 188 por ciento de 5 mil 994 a 17 mil 278 pesos mensuales.

En la mañanera dijo que, para evitar situaciones de acoso y prevenir la violencia, se colocaron vallas en el Palacio Nacional.

Explicó que estas medidas buscan “prevenir, evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia” y responden a las “circunstancias” actuales, marcadas por la proximidad de las elecciones.

Según el Mandatario, hay quienes desearían provocar represión en este contexto.

Compartir