Guanajuato reitera su respaldo a la sociedad civil organizada para trabajar por el desarrollo social a través de la participación y no del asistencialismo.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Fundación Comunitaria del Bajío.

“En México hay dos formas de ver la política social y el combate a la pobreza: una es darle el dinero a la gente y la otra es darle herramientas a la gente, y eso es lo que queremos en Fundación Comunitaria del Bajío y en el Gobierno del Estado”, dijo.

CULTURA DEL ESFUERZO

En Guanajuato nos enseñaron a ser parte de una cultura de esfuerzo en donde no se trata de estirar la mano a ver qué me vas a dar, sino de levantar la mano a ver en qué puedo participar”, añadió.

La Fundación Comunitaria del Bajío, aplica metodologías participativas para que las personas, familias y comunidades dirigen su propio desarrollo, una expresión clara de la política social que comparte el gobierno estatal.

HISTORIAS DE ÉXITO

  • La fundación tiene más de 25 años de impulsar oportunidades de desarrollo local en comunidades rurales
  • Apoya programas para la reconstrucción del tejido social, con el fortalecimiento y creación de liderazgos locales
  • Un ejemplo de ello es la intervención en seis comunidades de Irapuato aledañas al Parque Industrial Castro del Rio desde el 2016.
  • También en cinco comunidades de Silao aledañas al parque industrial de Fipasi, desde el 2018.
  • Con las acciones impulsadas por esta fundación, más 39 mil habitantes de Irapuato, Silao, Salamanca y Abasolo han sido beneficiados en su proceso educativo y su inserción en el mercado laboral.
Compartir