Especial
fabrica de ilusiones

La refinería de Salamanca, Guanajuato, es una de la más afectadas por el congelamiento de plazas sindicales y su operación podría estar en riesgo.

Así lo indican informes oficiales de áreas operativas de Pemex, las cuales alertan que el bloqueo de plazas sindicalizadas por parte de la empresa pone en riesgo la operación de todas las refinerías del país, revelan informes oficiales de áreas operativas de la empresa.

Al cierre de 2020, Pemex tenía en promedio 4 mil 100 plazas bloqueadas en comparación con las 9 mil 374 reportadas para 2021; es decir, más de un 50 por ciento, señalan los reportes divulgados por el diario Reforma.

Está situación deja a las refinerías en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a las instalaciones”, advirtió José Manuel Rocha, subdirector de Producción de Petrolíferos, citado por Reforma.

Esto, añadió, podría “desencadenar en incidentes y accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondiente por la falta de coberturas de plazas bloqueadas en cuestión”.

El oficio fechado el 5 de enero y enviado a José Luis Basaldúa, titular de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial, advierte que las Refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula promediaron 700 plazas bloqueadas en 2020 cada una y Salina Cruz figuró con 600.

CIERRE TOTAL EN SALAMANCA

El reporte indica que, para este mes, la refinería de Salamanca Antonio M. Amor encabeza la lista de plazas bloqueadas con mil 966, seguida de Madero con mil 792, Minatitlán mil 738, Tula con mil 714, Cadereyta mil 113 y Salina Cruz mil 51.

LEER  Alerta Secretaría de Salud de consultorios “patito” que operan en Guanajuato

Rocha urgió la intervención de Basaldúa ante la Dirección Corporativa de Administración y Servicios a fin de que se analice la posibilidad de reducir las plazas bloqueadas del régimen sindicalizadas “para el cumplimiento en tiempo y forma del Compromiso Mensual de Producción”.

En agosto de 2020, en una carta enviada al director de Pemex, Octavio Romero, el Sindicato advirtió que no había personal suficiente en las plataformas enclavadas en la Sonda de Campeche, ni en áreas operativas y administración en todos los centros de trabajo, por la desatención e incumplimientos en la operación de la empresa.

EXCESO DE FIRMAS PRIVADAS

También, reclamó una “excesiva participación” de empresas privadas en áreas de exploración y, al mismo tiempo, protestaron por el congelamiento y bloqueo de plazas laborales.

Reportaron que había 300 auto-tanques fuera de servicio por falta de mantenimiento, lo que complica el abasto de combustible a las gasolineras y un incumplimiento de pagos desde 2019 a empresas de transporte de personal para sindicalizados.

(Foto: Tomada del diario El Universal)