La leche es uno de los productos de la canasta básica que ha subido de precio sin dar una pausa a los consumidores.

De acuerdo con información recopilada por Milenio diario, en marzo el precio promedio de la leche en México fue de 26.1 pesos por litro, 13.4 por ciento mayor a lo que costaba hace un año.

Este incremento, señala la información de Milenio, está muy por encima de la inflación anual, según datos del Inegi.

Incluso, tomando en cuenta antes de que impactara la pandemia, a marzo de 2020 el precio por litro era de 20.4 pesos en promedio, es decir, que en tres años aumentó casi 28 por ciento su costo al consumidor.

COSTOS ALTOS DE PRODUCCIÓN

Según informes de productores compilados por la firma de investigación McKinsey & Company, el costo de producir leche en el mundo subió 33 por ciento.

El alza se debe a un acelerado incremento en los gastos variables como energía y alimento para vacas.

A pesar de los desafíos actuales, incluida la disminución del consumo de leche líquida, 45 por ciento de las firmas lecheras está priorizando nuevas oportunidades de crecimiento.

MÁS DEMANDA  EN MÉXICO

En el marco del Día Mundial de la Leche, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal informó que la producción nacional del lácteo en 2021 fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas, 2.3 por ciento más que el año previo.

Agricultura destacó en 2022 que la participación del lácteo en la producción nacional pecuaria era de 54.8 por ciento, con un consumo per cápita de 124.3 litros, muy debajo de los niveles recomendados por organismos internacionales, que es de 182 litros al año.

Compartir