Mano dura de México. En nueve meses, el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por la Guardia Nacional, expulsó y trasladó a 57 mil 453 migrantes a sus países de origen.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, el INM gestionó 289 custodias de la corporación de seguridad entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, lo que representa 213 al día, en promedio.

La cifra es mayor a la reportada en 2020, año en que se deportó a 51 mil 605 extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, citados por el diario Reforma.

El INM también presentó a la Guardia Nacional mil 297 solicitudes de escolta en traslados y mil ocho apoyos para movilizar a extranjeros entre estaciones migratorias.

ALBERGUES REBASADOS

Los albergues de Chiapas, donde en las últimas semanas se ha visto un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional para la contención de extranjeros, se encuentran rebasados.

Una de las causas es el envío de migrantes en vuelos desde Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Tapachula, lo que se suma a la llegada de haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan atravesar el país para llegar a la frontera norte.

También solicitó a la Guardia Nacional mil 8 apoyos para movilizar a 40 mil 589 personas extranjeras entre las estaciones de detención.

A DIARIO EXPULSAN A 213 EN PROMEDIO

Del 1 de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2021, el INM gestionó con la Guardia Nacional 289 custodias para trasladar a 57 mil 453 personas migrantes a sus países de origen, es decir 213 en promedio al día, según el Tercer Informe de Gobierno.

Las cifras son superiores a 2020 cuando se deportaron a 51 mil 605 extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El INM también solicitó mil 297 solicitudes de escolta en traslados, movilizando a 98 mil 42 personas extranjeras. Se solicitaron mil 8 apoyos para movilizar a 40 mil 589 personas extranjeras entre estaciones migratorias.

Según Human Rights First, en lo que va de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, más de 6 mil 356 solicitantes de asilo fueron expulsados de dicho país a México.

CIUDAD COLAPSADA

En las últimas semanas de agosto se aceleraron los vuelos desde Estados Unidos, con migrantes de otros países, que principalmente eran enviados a Tapachula, Chiapas, lo que ha provocado que la ciudad prácticamente esté colapsada.

Los albergues para migrantes en Tapachula están rebasados, debido al número de población flotante, que supera las 70 mil personas de diversas nacionalidades, según organizaciones civiles.

Los encargados han optado por no recibirlos, ante la pandemia de covid-19 y porque no cuentan con los suficientes apoyos para otorgarles comida, agua, incluso servicios médicos.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir