Hay unas 10 mil escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en todo el país, dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Al reanudarse clases en varios planteles de la Ciudad de México, el funcionario federal precisó que se tienen 400 escuelas que deberán ser reconstruidas después del terremoto.
“Tenemos muchos daños materiales en viviendas, en muchas escuelas. El último reporte no sólo en la Ciudad de México sino en todas las entidades que han sufrido algún daño, es que tenemos cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño; afortunadamente la mayoría de los daños son menores pero si tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente”, mencionó Nuño, consignó El Universal.
En todas las escuelas que se tienen que reconstruir totalmente, parcialmente y las que se tienen que reparar, se consideran daños por más de cuatro mil millones de pesos.
Durante conferencia de prensa, el titular de la SEP señaló que hay 2 mil millones de pesos por parte del seguro de las escuelas, el cual se irá activando para apoyar las labores de reconstrucción de las escuelas; la SEP entregará 70 millones de pesos para la recuperación de daños menores, en planteles que no tienen daño estructural; sí faltan más recursos se obtendrán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El funcionario señaló que existirán estrategias por cada entidad para recuperar clases y evitar que se pierda el ciclo escolar, aunque este podría retrasarse principalmente en las 400 escuelas que pudieran ser reconstruidas por completo, añadió El Universal.
En el tema de las escuelas que se deban reconstruir totalmente, el proceso de rediseñarlas, retirar escombros y volver a levantarlas se podrá tomar hasta nueve meses.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no ha reportado hasta el momento que alguna escuela resultara afectada.