En Guanajuato, los inversionistas extranjeros y naciones encuentran certidumbre y confianza para invertir.
Por eso, la entidad se consolidó como la sexta nacional al registrar una captación histórica de mil 442 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2024, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Economía (SE) federal.
El Gobierno estatal, encabezado por Libia Dennise García, consolida al estado como un destino estratégico para el nearshoring y refuerza su competitividad regional en México y a nivel internacional.
La Secretaría de Economía estatal destacó que este logro es resultado de una política enfocada en generar certidumbre para los inversionistas, fortalecer la infraestructura y promover el talento local.
CONFIANZA DE LOS MERCADOS

La dependencia precisó que el crecimiento de 77 por ciento en la IED refleja la confianza de los mercados internacionales en el estado y la certidumbre que brinda la presente administración estatal.
Guanajuato ha logrado posicionarse como un imán de inversión gracias a su diversificación industrial, que abarca desde el sector automotriz —con presencia de armadoras como General Motors, Mazda, Honda y Toyota— hasta la manufactura avanzada, agroindustria y tecnologías de la información.
VENTAJAS COMPETITIVAS
- Su ubicación geográfica es otra ventaja competitiva, ya que en un radio de 400 kilómetros se concentra 80 por ciento del mercado nacional, lo que facilita la logística y distribución de mercancías y componentes para el desarrollo de la proveeduría.
- Por el estado cruzan dos de las carreteras más importantes del país, así como líneas ferroviarias estratégicas que lo conectan con puertos clave.
- Además, cuenta con suficiente talento, respaldado por instituciones educativas públicas y privadas de vanguardia, además de acciones asertivas de capacitación y certificación.
LAS CLAVES DEL ÉXITO

La llegada de nuevas inversiones ha impulsado la generación de empleos formales y oportunidades para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales, que se suman a las cadenas de valor.
El Gobierno estatal ha complementado estos esfuerzos con políticas innovadoras, como el programa de micro credenciales, que certifica habilidades técnicas en colaboración con universidades, desarrollo de proveedores locales, entre otras.
La política de atracción de inversiones del Gobierno de la Gente es una estrategia para acelerar la economía local y sumar a empresas guanajuatenses a la cadena de valor de las empresas tractoras, pero, sobre todo, para abrir oportunidades de empleo para las y los guanajuatenses.
