Irapuato

El combate al tráfico de drogas no tiene descanso. En el último mes, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles más de un cuarto de millón de estupefacientes en diferentes puntos del estado.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, del 2 de mayo al 6 de junio, el Operativo aseguró un total de 257 mil 994 dosis de diversas drogas.

Los decomisos son parte de las acciones y esfuerzos de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

VIGILANCIA AL MÁXIMO

El Operativo Guanajuato Seguro obtuvo también los siguientes resultados:
  • 83 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 211 mil 263 dosis de marihuana asegurada
  • 46 mil 731 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 58 armas de fuego aseguradas de diversos calibres
  • 3 mil 361 cartuchos de diversos calibres
  • 78 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 127 cargadores, 21 chalecos y 25 placas balísticas
  • 12 artefactos explosivos
  • 10 tomas clandestinas detectadas
  • 26 mil 540 litros de hidrocarburo

POR DELITOS FEDERALES CAEN 129

Por parte de la Fiscalía General de la República, en el periodo del 2 de mayo al 6 de junio, se puso a disposición a 129 personas y se iniciaron 372 carpetas de investigación.

A su vez, durante el mes de mayo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvo, vinculó a proceso u obtuvo sentencia contra 82 personas por los delitos de posesión de armas de fuego, daños por incendio y terrorismo, robo calificado, tentativa de robo calificado, secuestro agravado, desaparición cometida por particulares, feminicidio en grado de tentativa, feminicidio, homicidio en grado de tentativa, homicidio, violencia familiar, abusos sexuales, violación, corrupción de menores y privación de la libertad.

LEER  Guanajuato fortalecerá su infraestructura deportiva para este 2021

ACCIONES DE JUSTICIA

Entre las acciones relevantes destacan el esclarecimiento del homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, ocurrido el 25 de mayo deteniendo a Fernando “N”, probable inculpado en el crimen, así como la detención de  Giovanni “N” y Olinka Esbayde “N” por el homicidio del catedrático de la Universidad de Guanajuato, Carlos Alberto “N”, ocurrido en el bulevar Arandas el 24 de junio del año pasado en Irapuato. Ya fueron vinculados a proceso penal.

También se vinculó a proceso a Fernando “N”, alias “El Ranchero” y/o “El Kin”, líder en la estructura criminal de un grupo delincuencial, así como a Jesús “N”, apodado “El Chinola”, jefe de sicarios del mismo grupo delictivo.

También fue sujeto a proceso penal, Emmanuel “N”, alias “El Teco”, segundo implicado en un multihomicidio ocurrido en mayo de 2019, en una mueblería de la zona centro de Acámbaro; y Josué Alexis “N”, alias “El Moreno”, por un multihomicidio ocurrido en la colonia el Coecillo del municipio de León, el 23 de enero de 2021.