En una semana, el presidente estadounidense Donald Trump ha deportado a México a 4 mil 94 personas, en su mayoría mexicanos.
De acuerdo con cifras del Gobierno federal mexicano, “del 20 al 26 de enero se han recibido 4 mil 94 personas, la mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”.
Esto, luego de la llamada telefónica entre el Secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente.
En su mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hay un grupo de trabajo sobre los temas de migración.
“Esperamos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes con el Gobierno de Estados Unidos en el tema de migración”, indicó.
MINIMIZA LA CIFRA
![](https://elpipila.mx/wp-content/uploads/2025/01/DEPORTADOS-TRUMP2.jpg)
Sheinbaum minimizó el número de deportaciones, pues dijo que este fenómeno no es nuevo para México, porque ya ha ocurrido en otras ocasiones.
“Digamos algo muy importante: esto no es nuevo para México, esto es muy importante. México tiene una historia de repatriación muy importante de relación con Estados Unidos”, añadió.
La titular del Ejecutivo federal descartó que se haya incrementado el número de deportaciones, ya que los números actuales se han repetido en años anteriores.
De hecho, comentó que cuando llegan los migrantes se les pregunta si se violaron sus derechos humanos y, si reportan que sí, se hace de conocimiento a las agencias de EU.
MANDA TEXAS A 400 SOLDADOS
![](https://elpipila.mx/wp-content/uploads/2025/01/DEPORTADOS-TRUMP3.jpg)
El gobernador de Texas, Greg Abbott, reveló que se desplegarán 400 soldados extra en la frontera con México, río Grande Valley, para ayudar a coordinar las actividades de vigilancia y seguridad que lleva a cabo la patrulla fronteriza.
“Texas tiene un aliado en la Casa Blanca con el que podemos trabajar para asegurar la frontera de Texas-México”, dijo Abbott.
Aseguró que Estados Unidos finalmente tiene un gobierno federal trabajando de la mano con Texas para terminar la crisis migratoria.
(Fotos: Tomados de Reforma y El Universal)