Con tensión y acusaciones personales e incluso amenazas directas transcurrió la sesión en la que tomó posesión de Roberto Cardiel Soto como encargado de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cardiel Soto asumió el cargo en sustitución de Edmundo Jacobo Molina, quien a raíz de la entrada del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por López Obrador y aprobada por el Congreso tuvo que dejar su cargo.

TENSIÓN Y CHOQUES

En la sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, puso un alto a las acusaciones e incluso amenazas formuladas por los representes del Poder Legislativo y de Morena.

La tensión prevaleció primero por el tema de la liquidación y sueldos de los consejeros.

Hamlet García, representante del Poder Legislativo, demandó a Córdova Vianello y consejeros revelar “cuánto se van a llevar de finiquito cuando se vayan el 3 de abril”.

Mucho menos de lo que usted está diciendo y además le voy a decir una cosa: si hay un órgano que es transparente en el país es este”, reviró el consejero presidente.

¿CUÁNTO GANA UN LEGISLADOR?

“Intenten saber cuánto gana un legislador completo, en serio. Ha habido reportajes que nos dicen todas las subvenciones y demás y le apuesto a que ganan mucho más que nosotros y mucho más porque ustedes además suelen tener negocios, otros ingresos, suelen tener periódicos, consultoras y demás”, añadió.

Córdova dejó claro que el 3 de abril se podrá consultar, con toda transparencia, cuánto ascendió el finiquito que le corresponde.

No coman ansias, ya faltan 31 días”, añadió.

Momentos después, Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, hizo una advertencia y amenaza directa al consejero Uuc-Kib Espadas.

AMENAZA Y FRENO

“Usted tendrá que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando porque el Plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones con estas reglas y es absolutamente delicado que sigan mintiendo”.

Ante esto, Córdova lo interrumpió para advertirle: “no va a permitir que se amenace a ningún consejero y se conduzca con respeto”.

No voy a permitir que usted, ni nadie, amenace a ningún miembro de este Consejo, que quede claro”, le dijo enfático.

Acorralado, Flores demandó a Córdova aclarar el proceso de votación de los puntos del orden del día.

“Tenga calma, señor representante. Cuando se publique y se circule se le informará y sabrá quiénes son. Sé que el autoritarismo tiene prisa, pero tenga paciencia, aquí se respetan las reglas”, reviró el consejero presidente.

Compartir