Estaba cantado. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los resultados de las tres encuestas encargadas por el partido Morena sobre la reforma al Poder Judicial y los resultados fueron claros: más de 80 por ciento de los interrogados votaría para llevar a cabo un cambio en ese poder público.

Las casas encuestadoras fueron: De las Heras, Enkoll y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, consignó el diario Reforma.

Las tres coincidieron en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por “elección del pueblo” con mayoría de 68 y 75 por ciento, respectivamente.

En la encuesta de Morena, donde fueron entrevistadas mil 458 personas, 85 por ciento respondió que sí estaría de acuerdo en reformar al Poder Judicial, Enkoll arrojó 82 por ciento y De las Heras, 81 por ciento.

RESULTADO ABRUMADOR

La pregunta fue: “Si tuviera la oportunidad de votar para que se llevara a cabo una reforma al Poder Judicial, ¿usted votaría a favor o en contra de reformar al Poder Judicial?”.

Para De las Heras, 11 por ciento respondió que no a ese cuestionamiento; con Enkoll fue 14 por ciento y para Morena, 9 por ciento en el mismo sentido negativo, añadió la información de Reforma.

“Por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial?”, contestaron: De las Heras 77 por ciento Sí y 14 por ciento No; Enkoll 83 por ciento Sí y 13 por ciento No; Morena 81 por ciento y 12 por ciento No.

INFORMACIÓN A CONSIDERAR

Sheinbaum dijo que, “en todos los casos, (se consideró) una muestra representativa con más, menos, de 3 a 5 por cidnto de margen de error, es alrededor de mil 200 encuestas a nivel nacional”.

La morenista enfatizó que se trata de información para considerar que se concrete la reforma enviada por López Obrador en febrero pasado como parte de su paquete legislativo al que llamó Plan C.

Dijo que cada quien podrá hacer sus análisis, pero destacó que las personas que quieren una reforma en el Poder Judicial son más de los ciudadanos que votaron por ella.

“¿Qué considero yo relevante? Ya que cada quien haga su análisis de los resultados. Son más personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo, nosotros ganamos con el 59 por ciento más de 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más de 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa.

“Estas encuestas son información, no tiene ningún otro objetivo más que información, salió aquí en la conferencia”, añadió.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir