Un enfermero que ya cumple una cadena perpetua por dos asesinatos podría haber matado a más de 100 pacientes a lo largo de varios años en dos hospitales en el noroeste de Alemania, según dijo la fiscalía el jueves.

Los investigadores han completado los exámenes toxicológicos de pacientes fallecidos en la época en la que Niels Hoegel trabajó como enfermero en los hospitales de Oldenburg y Delmenhorst, explicaron la fiscalía y la policía de Oldenburg. Encontraron 16 casos adicionales en los que es sospechoso, consignaron agencias de prensa internacionales.

Las autoridades dijeron a finales de agosto que Hoegel podría haber matado al menos a otros 84 pacientes, además de los dos asesinatos por los que cumple condena. En ese momento dijeron estar a la espera de los análisis toxicológicos de otros 41 fallecidos, que ahora se han terminado.

La fiscalía reiteró en un comunicado que espera presentar más cargos contra el sospechoso el año que viene. Nuevas condenas podrían afectar a las posibilidades de Hoegel de libertad condicional, pero no hay condenas consecutivas en Alemania.

Durante su juicio, Hoegel dijo que había provocado de forma deliberada crisis cardiacas en unos 90 pacientes de Delmenhorst poque disfrutaba de la sensación de poder reanimarlos. Más tarde dijo a los investigadores que también había matado pacientes en Oldenburg.

El ahora reo trabajó en el hospital de Oldenburg entre 1999 y 2002 y en Delmenhorst entre 2003 y 2005.

La fiscalía dijo que ahora es sospechoso en 38 casos en el primer hospital y 62 en el segundo, pero que hacen falta más análisis en cinco de esos casos. No estaba claro cuándo se concluirían las pruebas.

Dentro de una investigación más amplia en los dos centros, la policía y la fiscalía revisaron más de 500 historiales médicos y cientos de registros hospitalarios. También exhumaron 134 cuerpos de 67 cementerios e interrogaron a Hoegel seis veces.

Compartir