Es un tesoro que transmite y divulga de manera única la cultura tradicional popular de Guanajuato.

La Banda de Música del Estado de Guanajuato fue inmortalizada con la distinción de Patrimonio Cultural Intangible de la entidad.

La agrupación musical es una de las de historia en el país. Fue establecida por orden del gobernador Manuel Doblado el 22 de noviembre de 1855 como Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato, por lo que en 2022 celebró su 167 aniversario.

UNA GRANDEZA

“En noviembre promulgué el Decreto Número 130, que establece a esta Banda de Música, que es grandeza de Guanajuato y de México, como ‘Patrimonio Cultural Intangible del Estado’”, recordó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esta agrupación musical aglutina y potencializa expresiones culturales propias de la sociedad guanajuatense, portadoras de identidad, valores y significados dado su carácter de agrupación oficial del estado.

El decreto gubernativo subraya la calidad interpretativa y la versatilidad del repertorio de la banda, que la constituyen como “una de las agrupaciones musicales más antiguas del país”, dijo.

SU GRAN HISTORIA

  • Esta banda tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se formaron en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios causados por la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767.
  • En aquel entonces, 16 tambores contratados para la infantería y nueve trompetas para la caballería, representan el origen de esta Banda de Música.
  • Ha permanecido activa durante importantes momentos de nuestra historia, como la Reforma, el fallido Imperio y el Porfiriato.
  • A lo largo de los años ha acompañado las fiestas más tradicionales de la ciudad de Guanajuato, como el Viernes de Dolores o la apertura de la Presa de la Olla
  • Es la primera agrupación artística de Guanajuato en contar con el reconocimiento como distinción patrimonial
  • La misma distinción la ostentan la fiesta brava y la charrería (2013), la tradición de los tapetes efímeros y la Octava Noche de Uriangato (2020) y la celebración del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo (2021)
LEER  La Fiera va con todo este sábado en el mejor juego de la jornada 2