Este jueves ingresa un nuevo frente frío en el norte del país y se esperan rachas de viento en Guanajuato, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua prevé que la Mesa Central del país registre cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo.

Se prevén bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente frío a muy frío al amanecer con posibles heladas.

HELADAS EN LA NOCHE

Habrá viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

Para Guanajuato se espera que haya cielo despejado con temperaturas máximas promedio de 25 grados y algunos nublados vespertinos.

Las temperaturas mínimas promediarán los 7 grados, aunque las zonas del noreste se mantendrán entre los 4 y 5 grados durante la madrugada y noche.

ENTRA FUERTE FRENTE FRÍO

Para el resto del país, el SMN dijo que el intenso frente frío No. 18 se extenderá sobre el norte, centro, oriente y sureste del país.

Este fenómeno, en combinación con un canal de baja presión, originará lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana.

La masa de aire polar asociada al frente en interacción con la segunda tormenta invernal de la temporada, que se ubicará sobre el norte del país y con las corrientes en chorro subtropical y polar, ocasionarán ambiente frío con rachas de viento durante la mayor parte del día sobre el norte, centro y oriente del país.

CAERÍA NIEVE EN EL NORTE

También habrá heladas durante la madrugada en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, así como “evento de Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y con rachas de 80 a 100 km//h en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, se prevé un incremento en el potencial de lluvias sobre entidades del occidente y centro del país.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este jueves:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Puebla.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Jalisco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo y Guerrero.

Posibilidad de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h en la costa de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.

Compartir