Este miércoles, Guanajuato tendrá día mayormente nublado con rachas de viento y máximas de 24 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que para la Mesa Central del país se presenten, además de los nublados, lluvias puntuales fuertes solo en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, así como lluvias aisladas en el resto de la región.

Continuará asimismo el ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutina en las zonas serranas de la región.

POCO SOL EN GUANAJUATO

Para Guanajuato se espera que el día esté mayormente nublado, aunque con muy baja probabilidad de lluvias.

El reporte indica que los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya, Dolores Hidalgo, Comonfort, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y León tendrán entre 24 a 25 grados de máxima con rachas de viento vespertina.

Las mínimas en estos municipios promediarán los 8 grados durante la madrugada y noche, añadió el reporte.

LLEGA NUEVA TORMENTA INVERNAL

Las zonas altas del estado seguirán con mínimas de 5 grados promedio.

Para el resto del país, el SMN dijo que la sexta tormenta invernal de la temporada interaccionará con el frente frío No. 30 y con el arrastre de humedad de un río atmosférico No. 3.

Estos fenómenos traerán ambiente de muy frío a gélido, lluvias muy fuertes con puntuales intensas, vientos fuertes y tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del país.

NIEVE EN EL NORTE

A su vez, se mantiene la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

LEER  Asisten más de mil personas al delicioso festival del maíz y del tamal

El frente No. 29 se mantendrá extendido con características de estacionario sobre el norte y noreste del territorio nacional, manteniendo el potencial de lluvias sobre las regiones mencionadas.

POTENCIAL DE LLUVIAS EN EL NORESTE

Sistema de alta presión sobre el Golfo de México, favorece la entrada de humedad y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, mantendrán el potencial de lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este miércoles:

Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas solo en Sonora.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Veracruz (norte) y Oaxaca, y con posibles granizadas en Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Durango, San Luis Potosí, Puebla y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Coahuila e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

LEER  Alistan campaña de vacunación masiva en Guanajuato ante la influenza

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en la Costa occidental de la Península de Baja California.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5°C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5°C y posibles heladas en las zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes (norte), Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.