El inicio del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) es una nueva etapa que significa el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento de las exportaciones y una mayor inversión para Guanajuato, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al encabezar un encuentro virtual con el que se notificó el arranque del pacto comercial, Rodríguez Vallejo dijo que “hoy es un día importante para México y por supuesto para Guanajuato, pues representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá es el tercero”.

En Guanajuato, añadió, vemos con optimismo y esperanza esta nueva etapa de la actividad comercial de la región de América del Norte, porque en los últimos años se ha consolidado nuestro crecimiento económico gracias a las exportaciones, destacó el gobernador.

En los últimos 25 años, el PIB estatal pasó de 324 mil millones de pesos, a 730 mil millones, un crecimiento del 125 por ciento, precisó.

Rodríguez Vallejo recordó que en 1994, Guanajuato ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de inversión extranjera directa. Esto era menos del 1 por ciento del total nacional.

Y en 2018 llegamos a ser el cuarto lugar, al captar el 7.2 por ciento del total nacional, agregó el gobernador, quien resaltó que las exportaciones totales del estado en 2007 llegaron a 6 ml 425 millones de dólares. Mientras que en el 2019 sumaron 24 mil 344 millones de dólares, un incremento del 279 por ciento.

Diego Sinhue dijo que actualmente en Guanajuato el sector exportador está integrado por mil 86 empresas, de las cuales el 86 por ciento son MiPymes. “Nuestros productos están presentes en 126 países”.

Agregó que “son datos muy importantes, y esto lo han hecho los empresarios, con su visión, su trabajo y su responsabilidad social. Lo han hecho junto con sus trabajadores”, abundó.

Su esfuerzo, dijo Rodríguez Vallejo, ha sido apoyado por el gobierno estatal, a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), que es una institución de vanguardia, innovadora, que ha sido exitosa en la promoción de las exportaciones de los productos guanajuatenses.

Por eso, es importante el convenio de colaboración que hoy se ha firmado, entre Cofoce y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

“Este acuerdo, será una palanca muy importante para la actividad de las empresas con potencial exportador, y para las que ya tienen vocación exportadora”, expresó.

La Anierm tiene un gran prestigio entre la comunidad exportadora a nivel nacional e internacional. Gracias por hacer equipo con el gobierno estatal y con las empresas guanajuatenses, agregó.

El gobernador comentó que hoy tenemos un momento sensible, porque la economía nacional está estancada, situación que se agravó con los efectos de la pandemia del Covid-19, que sin duda han generado millones de desempleados en todo el mundo.

“En este contexto, las oportunidades son de quienes las toman, o de quienes las crean. Y Guanajuato no se ha quedado cruzado de brazos. Hemos actuado juntos, sociedad y gobierno, para proteger la salud y los empleos de las familias guanajuatenses; ya tenemos un camino para salir adelante, el Plan de Acción Guanajuato y ahora con el inicio del T-MEC, se abren nuevas oportunidades de crecimiento”, apuntó el gobernador.

[/read]

Compartir