fabrica de ilusiones

Las cifras del desempleo no son nada positivas. Este miércoles, el Inegi dio a conocer que, en junio, la población desocupada en el país fue de 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con base en los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en junio de 2020 la población desocupada fue de 2.8 millones de personas contra 1.9 millones en mayo, unas 901 mil personas más que en el quinto mes del año.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Por sexo, en el sexto mes del año en curso, la desocupación en mujeres se incrementó 2.1 puntos porcentuales respecto a mayo pasado, a 4.8 por ciento de la PEA, y la de hombres avanzó 0.8 puntos, a 5.9 por ciento.

El economista y funcionario del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que entre abril y mayo se perdieron 20.1 millones de trabajos de tiempo completo, de los cuales 12.2 perdieron por completo su trabajo y 7.9 millones trabajaron menos horas (subempleo). En junio, 8.1 millones de personas regresaron a trabajar de tiempo completo.

El reporte de este miércoles de la ETOE del Inegi muestra que, para el segundo trimestre en su conjunto, 7.4 millones de personas se quedaron sin trabajo, de los cuales 2.0 millones eran empleos formales y 5.4 millones eran empleos informales, añadió Heath en su lectura de las cifras del instituto publicadas en su cuenta de Twitter.

El Inegi indicó que en junio la ocupación informal repuntó, mientras que el subempleo decreció.

En el mencionado mes, la población ocupada en el sector informal se ubicó en 25.6 millones de personas, 3 millones más que en mayo del mismo año, pero lejos de llegar a los más de 31 millones que tenía registrados el Inegi.

LEER  76% de los ciudadanos considera que su ciudad en insegura

En hombres, el aumento en la ocupación informal fue de 1.9 millones y en las mujeres de 1.2 millones de personas entre mayo y junio del año en curso.

Los números de la ETOE indican que, durante junio, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 53 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Por otro lado, la Tasa de Subocupación (TS) se cifró en 20.1 por ciento de la población ocupada en el país, 9.9 puntos menos que en mayo pasado.

La TS se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

El instituto recordó que entre las medidas tomadas para contener la pandemia del Covid-19, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud suspendieron el levantamiento de las encuestas en forma presencial, entre ellas la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del Covid-19 entre la población mexicana, el Inegi llevó a cabo el tercer levantamiento de la ETOE.

(Foto: Tomada de raulcobosTV)

[/read]