Respiro -por medio año- a la industria zapatera de Guanajuato. La Secretaría de Economía anunció este lunes que entre esta y la siguiente semana se reanudarán los aranceles a las importaciones del acero, calzado, vestido y textil de terceros países con los cuales se carece de un acuerdo comercial.

Los impuestos, según decretó la dependencia, irán desde 15%, 25 y 30%, respectivamente, por un período de seis meses, consignaron medios de información nacionales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, explicó que con dichas medidas se protegerá a las diferentes industrias de la entrada desleal de productos similares procedentes de China, Rusia, Taiwán, entre otras naciones.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que la medida tendrá efectividad de seis meses a partir de su entrada en vigor, con el fin de analizar la resolución de la medida 232 que aplica Estados Unidos al acero y aluminio con el 25% y 10% de arancel, además de revisar los acuerdos a los que llegue el gobierno de Donald Trump con China, y así determinar otras medidas.

Acevedo refirió que en el sector textil se agregarán nuevas fracciones arancelarias para que sean protegidas por la salvaguarda de 25 o 30%, según sea el caso. Además de que se trabajará con otras dependencias relacionadas con el comercio exterior como Hacienda para definir estrategias que den “golpes” al contrabando técnico.

Las medidas de protección a las industrias nacionales del acero, textil y calzado fueron establecidas durante la administración anterior y sus vigencias concluyeron el 31 de enero pasado. El gobierno federal no había actualizado esas medidas.

El subsecretario advirtió que el padrón de importadores será revisado porque, consideró, se han cometido abusos con base en el programa IMMEX.

[/read]

Compartir