Ahora se explican (una parte) porqué algunos de los percances automovilísticos que ocurren a diario. En la Ciudad de México quedó al descubierto cómo una persona obtuvo su licencia de conducir teniendo… discapacidad visual.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un ejercicio del diario Reforma puso en evidencia los laxos controles que existen en la Secretaría de Movilidad (Semovi), en particular en la Alcaldía Benito Juárez.

Una mujer con pérdida de visión central y periférica por glaucoma obtuvo su licencia de manejo y a los encargados les preocupó más que pagara los derechos.

Si bien la mujer tiene un tratamiento que le permite independencia, está impedida para manejar, añadió Reforma en su información.

Quienes la atendieron, dice la nota de Reforma, no le preguntaron siquiera si sabía conducir, sólo le pidieron que llenara el formulario, pagara 800 pesos y en 25 minutos le entregaron la mica Tipo A.

“Sigo sin poder creerlo”, explicó al reportero de Reforma al salir de las oficinas. “Me tardo mucho más en tramitar un certificado de discapacidad”.

Para especialistas, que la licencia sea sólo un trámite administrativo y no una herramienta para avalar capacidades incide en la cantidad de accidentes en la capital, añadió la nota.

“En todo el mundo vemos que cuando se te hace un proceso riguroso de examinación para obtener una licencia eres una persona mucho más responsable detrás del volante”, dijo Clara Vadillo, especialista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), citada por Reforma.

Cristina llegó al módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Benito Juárez pensando qué iba a decir si le preguntaban si sabía conducir.

Cuando tocó su turno no tuvo qué inventar nada, pues el encargado de atenderla ni siquiera le preguntó si sabía conducir. Mucho menos le hicieron algún examen físico o de pericia.

“Pensé que me iban a preguntar en qué escuela de manejo tomé clases y que tendría que darles un nombre cualquiera, pero sólo me pidieron el pago y corroborar mis datos”, explica.

“Estaban más preocupados por el pago”, finalizó.

(Foto: Tomada de Reforma)

[/read]

Compartir