La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya notificó al Congreso estadounidense del lanzamiento de aeronaves no tripuladas en espacio aéreo de México.
Estos drones son usados regularmente en misiones antiterroristas en lugares como Somalia y Yemen, informó la cadena CNN citada por el diario Reforma.
Sin mencionar alguna colaboración con el Gobierno mexicano, funcionarios dijeron a CNN que, bajo el nuevo gobierno de Donald Trump, la CIA ha lanzado vuelos no artillados del dron MQ-9 Reaper -conocido como Predator B- para espiar objetivos a los cárteles de la droga mexicanos.
Activos desde el año 2007, principalmente por la Fuerza Aérea de EU, el MQ-9 Reaper es usado en múltiples misiones incluyendo en la frontera México bajo el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Sin embargo, en esta ocasión la CIA los estaría volando sobre territorio de México para vigilar a las células delictivas mexicanas.
PRECISIÓN COMPROBADA

Capaz de volar a 15 mil metros de altura sin ser detectado, expertos aseguran que un MQ-9 Reaper artillado fue la aeronave que las agencias estadounidenses usaron para eliminar en 2020 al principal líder de la red terrorista Ayman al-Zawahiri durante un ataque sobre Kabul, Afganistán en julio de 2022.
Las nuevas revelaciones ocurren luego de que funcionarios de Estados Unidos revelaran a Fox News y CNN el incremento de vuelos de reconocimiento y espionaje sobre la línea fronteriza con México y aguas internacionales en el Mar de Cortés desde la llegada de Trump.
(Fotos: Tomadas de Reforma y Expansión)