La mano de los guanajuatenses está presente. Unos 80 voluntarios en la Cruz Roja delegación San Miguel de Allende, Guanajuato, empacaron cerca de ocho toneladas de víveres que enviaron para connacionales damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en la República Mexicana.

El tráiler que partió desde las instalaciones de la Cruz Roja del municipio transporta toneladas de víveres, despensas, cobijas, toallas femeninas, pañales, kits para bebé, higiene personal y limpieza. Todo esto recaudado en los cinco centros de acopio establecidos en la ciudad.

Leticia Fernández de Loyola, presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja, detalló que por instrucción de la Cruz Roja Nacional se destina equitativamente el apoyo a los estados afectados, por lo que toca a San Miguel de Allende enviar este primer tráiler a Chiapas.

Se planea enviar la misma cantidad de ayuda a Veracruz, Oaxaca, Morelos y Puebla en meses posteriores, explicó Fernández de Loyola, quien agregó en esta carga de víveres no se mandan ni alimentos para perro, medicamentos y agua, esto por cuestiones de higiene y condiciones en que debe llegar el apoyo.

“Es muy delicado si una o varias botellas de agua se revienta, humedecerá y afectará los alimentos y cobijas”.

Además de los centros de acopio, diversas instituciones educativas y ONG´S del municipio enviaron ayudas a granel de todo lo solicitado por Cruz Roja, mientras que restaurantes y comerciantes de San Miguel de Allende se solidarizan al enviar alimentos al equipo de voluntariado que recibe, ordena y empaca los víveres a enviar.

La titular de Cruz Roja explicó que “es importante que centros de acopio ajenos a los establecidos por el Gobierno Municipal nos traigan lo que recauden, pues nosotros conocemos la logística para ordenar los paquetes como lo solicitan en las delegaciones de los estados afectados, así como el orden de a quienes se les ha apoyado y con que periodicidad se les dará nuevamente víveres”.

El tráiler, donación de una empresa de transportes en el municipio, salió rumbo a Chiapas, donde entregará a la delegación de ese estado la ayuda enviada por miles de sanmiguelenses, para su distribución.

Los centros de acopio establecidos en las oficinas del Sistema DIF municipal, la oficina de Regidores, en el Edificio Administrativo; el Palacio Municipal, instalaciones de la Cruz Roja y XESQ Radio San Miguel, continúan operando de 8:30 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

Compartir